Una oda al tiempo, María Pagés Compañía

Tomado de Teatro Nacional Sucre
 
Lugar: Teatro Nacional Sucre
 
Dirección: Flores y Manabí
 
Fecha: Febrero 14, 2020
 
Hora: 7:30 pm
 


 

 
María Pagés Compañía presenta: “Una oda al tiempo”, una coreografía flamenca sobre la contemporaneidad y sobre el necesario diálogo con la memoria. Plantea desde el flamenco una reflexión ética y artística sobre el presente. Se pregunta sobre lo que está pasando en el mundo actual. Revisa la luz y las inquietantes sombras que marcan nuestro tiempo. Habla de lo efímero, la eternidad y de la implacable irreversibilidad del tiempo sobre el cuerpo, el deseo, el arte y la vida.
 
En esta obra de madurez, la coreógrafa sevillana continúa su diálogo permanente con la memoria del baile flamenco, que constituye su propia memoria. Lo hace de manera serena y sin tabúes para extraerle su mejor savia e interpretarla desde su singularidad y su modo de ver y concebir el baile, la coreografía y el espectáculo flamenco.
 
Para María Pagés, la tradición ha sido desde siempre su fuente y su ágora. No concibe el arte fuera de la incesante escucha y observación de la herencia cultural, creada a fuerza de genio y perseverancia por todos los que se han dedicado a él. Desde su personalidad poliédrica y la creatividad sincrética que le caracteriza y en un intercambio íntimo, acompañada de 4 bailaoras, 4 bailaores y 7 músicos en directo, María Pagés interactúa con su memoria flamenca tanto a nivel dancístico como musical para impregnarse de su esencia y nutrirse de ella
 
María Pagés Compañía
 
Desde 1990, fecha de creación de María Pagés Compañía, la bailaora y coreógrafa sevillana ha hecho de su carrera nacional y en particular, internacional, un arraigado proyecto de investigación en el flamenco y en la tradición dancística y musical española, abierto siempre al diálogo con la universalidad de los diversos lenguajes culturales. En su ya dilatada carrera, María Pagés siempre ha buscado y reivindicado la universalidad de los mejores valores del flamenco y de la cultura española.
 
Obtuvo el Premio Nacional de Danza para la Creación en 2002, así como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2014 ambos otorgados por el Ministerio de Cultura de España. En 2015, Santiago de Chile reconoce su espectáculo “Utopía” como la Mejor obra de Danza Internacional y en 2016 es galardonada con el IV Premio de Cultura de la Universidad de Sevilla. En 2017 se le conceden el Premio “El Público” a la Trayectoria de Canal Sur Televisión y el Premio a las mejores voces del Festival de Jerez para su Obra “Óyeme con los Ojos”, que en el 2016 fue elegido por la Vanguardia como el mejor espectáculo de danza.
 
María Pagés ha colaborado con Mikhail Baryshnikov, Sidi Larbi Cherkaoui, Tamara Rojo, Ángel Corella, Plácido Domingo, José Saramago y Oscar Niemeyer, entre otros.
 

 

Comments

comments