Ballet Nacional de Ecuador: Romeo y Julieta

Tomado de Casa de la Música
 
Lugar: Casa de la Música
 
Dirección: Valderrama y Mariana de Jesus
 
Fecha: Febrero 14 y Febrero 15
 
Hora:

  • Viernes: 8:00 pm
  • Sábado: 7:00 pm

 


 

Ballet Nacional de Ecuador
Director general: Rubén Guarderas
Sala de Conciertos
Valor $ 10

 

50% para menores de edad, tercera edad y personas con capacidades especiales.
 
*Para descuentos de tercera edad, menores de edad, personas con capacidades especiales, la persona beneficiaria debe acercarse a la boletería de la Casa de la Música con su cédula o carné según corresponda.
*El descuento es personal e intransferible.
*No se aceptan cambios ni devoluciones una vez realizada la compra.

 

 

 

FICHA TÉCNICA

Dirección General: Rubén Guarderas Jijón
Coreografía y puesta en escena: Héctor Sanzana
Música: Serguéi Prokófiev
Diseño de vestuario: Pepe Rosales
Diseño de escenografía: Augusto Lucero

 

 

 

SINOPSIS

Romeo y Julieta, dos jóvenes de familias rivales se enamoran perdidamente. Los amantes de Verona se mueven en un escenario en el que la pasión, las disputas familiares y la muerte forman parte de su historia.

El amor de Romeo y Julieta revive el férreo antagonismo entre los Capuleto y los Montesco y será puesto en escena por el Ballet Nacional de Ecuador con una coreografía en la que el ballet y la teatralidad se unen para interpretar la gran obra de Shakespeare, acompañados por la música de Serguéi Prokófiev.

 

 

 

ACTO I

Escena 1. Una plaza de Verona a principios de siglo XVI al amanecer

Romeo se encuentra en medio del jolgorio popular con sus amigos que tratan de rescatarlo de su melancolía. Teobaldo al ver a Romeo inicia una pelea en la plaza lo que aviva el rencor entre las familias Montesco y Capuleto que participan del festejo. Interviene el príncipe de Verona incentivándoles a hacer las paces.

Escena 2: En la casa de los Capuleto

En la casa hay preparativos para un baile, mientras Julieta juega con su nodriza. Lady y Lord Capuleto le presentan a Paris que ha pedido su mano. Su nodriza le alecciona dándole a entender que ya no es una niña. Una vez en el baile, en el que participan integrantes de las dos familias, Julieta conoce a Romeo que ha asistido con sus amigos.

Escena 3: En la puerta de la casa de los Capuleto

Julieta, que se encuentra en su balcón, descubre a Romeo escondido en la penumbra del jardín. El encuentro de ambos genera tensión en las dos familias. Los jóvenes se declaran su amor y se sienten fortalecidos y capaces de enfrentar cualquier peligro.

ACTO II

Escena 1: La plaza, en la tarde

Mientras Romeo se encuentra en la plaza con sus amigos, en medio de una celebración en el pueblo, la nodriza de Julieta le entrega una carta a Romeo, en ella Julieta le cuenta que Fray Lorenzo, su confesor, los espera en la capilla para casarlos en secreto.

Escena 2: La Plaza al atardecer

En el momento de mayor animación de la fiesta del pueblo, Teobaldo busca vengarse de Romeo por su intromisión y la de sus amigos en el baile de los Capuleto. Pelea con Mercuccio, el mejor amigo de Romeo, y lo hiere de muerte. Enloquecido por el hecho, Romeo, en medio de una dramática escena, termina matando a Teobaldo.

ACTO III

Escena 1: La habitación de Julieta

Romeo, antes de partir desterrado de Verona por haber matado a Teobaldo, pasa la noche nupcial con Julieta. A continuación los padres se presentan con Paris y le animan a aceptar el matrimonio. Julieta desesperada al no lograr que sus padres desistan de la decisión se dirige a la iglesia para pedirle a Fray Lorenzo que le ayude.

Escena 2: La capilla

Fray Lorenzo elabora un plan, le entrega a Julieta una poción que le hará parecer muerta de modo que luego del funeral pueda despertar en el mausoleo de los Capuleto desde donde Romeo la rescatará, al ser alertado por Fray Lorenzo. Antes de salir de la iglesia Julieta se lleva oculta una daga.

Escena 3: La habitación de Julieta

Julieta en su habitación imagina un encuentro con los espectros de Mercuccio y Teobaldo. Teobaldo le insinúa que tome una decisión drástica utilizando la daga; en cambio, el noble espectro de Mercuccio le insta a seguir con el plan de Fray Lorenzo y a beber la poción. Julieta le hace caso a Mercuccio y cae tendida sobre su cama. Su familia, que prepara la boda, alertada por la nodriza la encuentra más tarde sin vida.

Escena 4: La tumba de los Capuleto

Romeo que no recibió el mensaje de Fray Lorenzo regresa en secreto a Verona. Al encontrarse con Julieta muerta desgarrado la besa y decide terminar con su vida. Es entonces que Julieta despierta y trata de salvar la vida de Romeo; al ver que es imposible, en un acto desesperado ella se hiere con un puñal y muere abrazada de su amado.

 


 
Leer Artículo Original
 

Comments

comments