fbpx

I Festival Equis, Primer Festival de Cine Feminista del Ecuador

Tomado de Casa de la Cultura
 
Lugar: Casa de la Cultura
 
Dirección: Av. 6 de diciembre y Patria
 
Fecha: Noviembre 26 a Diciembre 1
 


 

La Cinemateca Nacional Ulises Estrella de la Casa de la Cultura Ecuatoriana será una de las sedes del I Festival Equis desde el martes 26 de noviembre hasta el domingo 1 de diciembre, en la sala de cine Alfredo Pareja Diezcanseco.
 
EQUIS Primer Festival de Cine Feminista del Ecuador es un festival de cine independiente e internacional que cree en el potencial del cine como agente de cambio social.  Su propósito es generar un espacio de diálogo y cuestionamiento alrededor de temas relacionados con el género, la sexualidad y las relaciones de poder, por medio de la exhibición de películas nacionales e internacionales de alta calidad; inspira y empodera a otras mujeres y personas transgénero a realizar cine y a hablar sobre sus historias.
 
Se exhibirán documentales contemporáneos de varios países (Suiza, Alemania, EEUU, Sri Lanka, Reino Unido, Brasil, Ecuador, Argentina, Israel, Guatemala, Francia, entre otros) que se han destacado en varios festivales internacionales.
 
Costo: $4.00 y $2.00 estudiantes, tercera edad y personas con discapacidad

 

Calendario
Martes 26 noviembre:
19:00   # Female Pleasure               INAUGURACIÓN
Costo: $5.00 y $2.50 estudiantes, tercera edad y personas con discapacidad
 
Miércoles 27 noviembre:
17:00      Mom Jeans
Meu corpo é mais                              Foro sobre CUERPOS DIVERSOS
 
19:00     Entre voces
 
Que sea ley                                              Foro sobre DERECHO A DECIDIR  
 
Jueves 28 noviembre:
 
17:00     Segundo Saque
 
Un día para Susana                                Foro sobre MUJERES Y DEPORTE

 

19:00       Matangi/Maya/M.I.A
 
Viernes 29 noviembre:
 
17:00    Algo que no soy yo
 
Silvia                                                       Foro sobre RELACIONES TÓXICAS
 
19:00   En boca de todas
 
Kusama – Infinity
 
Sábado 30 noviembre:

 

17:00    Matangi/Maya/M.I.A
 
19:00    On her shoulders                                    Foro sobre MEDIOS Y VIOLENCIA
 
Domingo 1:
 
17:00    Working woman
19:00    Kusama – Infinity
 
SINÓPSIS:
 
# Female Pleasure (Barbara Miller/Suiza – Alemania/ 2018/ 97’)

 

La sexualidad femenina desde siglos atrás se refleja en la historia de cinco mujeres de distintas culturas que, de una u otra forma, se revelan contra lo establecido en sus comunidades religiosas- catolicismo, budismo, islamismo, hinduismo y judaísmo. Leyla Hussein, activista contra la mutilación genital femenina, Deborah Feldman, exiliada de la comunidad judía ortodoxa, la artista japonesa Rokudenashiko condenada por hacer obras sobre su vagina, Doris Wagner, ex monja que denuncia la violación recurrente por parte de un sacerdote, y Vithika Yadav, activista india por los derechos sexuales y reproductivos. Ellas son la voz de muchas en este documental que de manera activa muestra que a nivel mundial y bajo distintas culturas hay mujeres que cada día luchan por liberarse de la opresión más íntima, la opresión sexual, buscar su autonomía y derecho al placer.
 
Kusama – Infinity (Heather Lenz/USA/ 2018/ 80’)
 
En 1958, Yayoi Kusama era una joven y decidida artista japonesa.  Se muda a Nueva York escapando de una familia tradicional y buscando una carrera en el arte. En Estados Unidos, se encuentra con un mundo dominado por hombres, sexista y racista hacia las nuevas e infinitas ideas de Kusama. La vida convertida en una esfera lleva a esta artista a seguir creando en un psiquiátrico, donde se interna a sí misma después de una profunda depresión. Este documental muestra el pensamiento y obra de una de las mujeres artistas más importantes del siglo XX.
 
Selección Oficial en el Festival de Cine de Sundance 2018, en el Festival de Cine de Sydney 2018, en el Festival de Cine Docaviv 2018, en Art Basel 2018 y en el Festival de Cine de Melbourne 2018.

 

Matangi/Maya/M.I.A  (Steve Loveridge/ Sri Lanka/ Reino Unido/ Estados Unidos, 2018, 96’)
 
Durante 22 años Maya Arulpragasam, conocida como M.I.A. (Acrónimo de Missing In Action) en el mundo de la música pop, es documentada en el tránsito que define su identidad de adolescente londinense de ascendencia tamil cingalesa hija de un refugiado político. Maya no puede dejar de lado sus orígenes, el racismo que la rodea en Gran Bretaña, y su voz como una propuesta desde el arte de denuncia y acción. A lo largo de una serie de cintas caseras, grabaciones propias, de amigos cercanos y entrevistas, este documental muestra a Matangi / Maya / M.I.A en su constante lucha por ser ella misma.
 
Premiada en el Festival de Cine de Sundance Film Festival, en el Festival de Cine IndieLisboa, en las entregas de los IDA y Cinema Eye.

 

Meu corpo é mais (Susanna Lira/Brasil/ 2018/ 71’)
 
“El cuerpo gordo es un cuerpo que provoca sólo por existir” dice una de las protagonistas de este documental, el cual cuestiona los patrones establecidos alrededor de la gordura. A través de testimonios, relatos, y performances; la película busca desenmascarar las raíces de la gordofobia en el mundo contemporáneo, donde la belleza y la salud, necesitan tener conceptos más amplios.
 
Premio a Mejor largometraje en el Festival Internacional Colaborativo Audiovisual FICA.vc. Además se ha exhibido en el Festival de Cine FEMCINE, Chile, Tenemos que ver, Uruguay, y en el Festival Elas Fazem Cinema.

 

On her shoulders  (Alexandria Bombach/ USA/ 2018/ 95’)
 
La ganadora del Premio Nobel de la Paz, Nadia Murad, es una joven de 23 años sobreviviente del genocidio al pueblo Yazidí en el 2014 en el norte de Iraq, el cual fue perpetrado por el Estado Islámico (ISIS). Nadia cuenta su historia una y otra vez frente organismos internacionales y medios de comunicación con el fin de mostrar las atrocidades cometidas contra su pueblo y su vida. Sin embargo, la constante exposición la lleva a cuestionarse cuándo podrá vivir una vida feliz o dejar a un lado la carga de ser la testigo pública de la violencia.
 
Nominada a Mejor Documental en los Premios Óscar 2019 y ganadora del Premio duPont-Columbia de Periodismo y del Premio a Mejor Documental en el Festival de Cine de Sundance 2018. Premio SXSW Chicken & Egg Award en el Festival SXSW, Premio Political Film Award Hamburg Film Festival 2018, Premio Derechos Humanos en el Festival Internacional de Cine Documental Dokufest y en el Short Film Festival 2018.
 
Segundo Saque  (Valentina Núñez, Ecuador, 2018, 21’)
 
Ana es una tenista profesional que al descubrir que está embarazada decide poner pausa a su carrera y tener al bebé. Después de un tiempo contrata una niñera para que se encargue de su hija y vuelve a la cancha donde se encuentra con otro mundo, en el cual ella ya no encaja. La vida de Ana se desestabiliza mientras pretende que puede manejarlo todo. El ir y venir entre el tenis y la maternidad obligarán a Ana a decidir por uno de los dos.
 
Festivales y premios
 
Selección Oficial en el Festival de Cine La Orquídea 2018,en el  Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano 2018, en el Festival Internacional de Cortometrajes Humanistas Le Mup 2019 y en el Festival MIC Género, 2019.
 
 Un día para Susana (Giovanna Giovanini, Rodrigo Boecker/ Brasil/2018/ 85’)
 
Susana es atleta profesional y madre de tres hijos, diagnosticada en 2005 con Atrofia Multisistémica, una enfermedad degenerativa con baja expectativa de vida. Susana debe enfrentar el dilema de reanudar relaciones con sus hijos y su madre, o la búsqueda de su éxito deportivo en medio de un futuro incierto. Este documental retrata de manera íntima la lucha solitaria de una mujer por sobrevivir y su decisión entre su libertad individual y su rol de madre.
 
Algo que no soy yo (Milagros Aquilia/ Argentina/2019, 11’)
 
Algo que no soy yo es un documental que cuestiona la manera posesiva e impuesta en la que se relacionan las parejas.
 
 Mom Jeans (Manuela Vásquez Guayasamín/Ecuador/2018, 8’)
 
Julia es una adolescente que vive a la sombra de su superficial mamá. En una visita obligada a la nutricionista, Julia descubre su voz propia, en medio de los insensibles comentarios de su madre, el estrepitoso y aterrador sonido de la balanza, y la camaradería de Mari, la asistente de la doctora.
 
Silvia (Maria Silvia Esteve/Argentina/2018, 103’)
 
Esta es la historia de Silvia contada por su hija, quien busca las piezas que faltan sobre su madre. Desde los recuerdos de sus otras hermanas, las cintas VHS familiares, extractos de las películas favoritas de su madre y los supuestos. Esta crónica revive la memoria perdida de lo que alguna vez pareció ser la “familia perfecta” y los estereotipos de lo que “debía ser” su madre para calzar.
 
Working Woman (Michal Aviad/Israel/2018, 93’)
 
Orna es una mujer trabajadora que emprende en el campo inmobiliario, trabajando como coordinadora y administradora de proyectos para Benny (su jefe), un constructor exitoso que se encuentra realizando un complejo de condominios de lujo en la costa de la ciudad de Rishon Lezion. Benny tiene una obsesión con ella y la acosa constantemente. Orna debe enfrentar los celos de su esposo, quien se encuentra inestable a nivel financiero, cumplir su rol de madre con sus tres hijos y además sobrellevar un trabajo necesario para su supervivencia. Está película pone en escena el trabajo del cuidado que desarrollan las mujeres y las violencias a las cuales están expuestas constantemente.
 
Entre voces (Anais Taracena/Guatemala/ 2018/ 7’)

 

El relato de una mujer nos cuenta la historia de muchas niñas que son agredidas y convertidas a la fuerza en madres.
 
Que sea ley (Juan Solanas/Argentina, Francia, Uruguay/ 2019/ 86’)
 
El debate por la legalización del aborto en el congreso argentino activó una organización social, o marea verde, que venía trabajando desde hace años por la demanda de un cambio legislativo que no penalice la decisión de las mujeres y las emergencias obstétricas. Durante el 2018, este documental sigue el intenso debate político de un país y la organización social desde la mirada de quienes, en las calles, defienden la autonomía.

 

 En boca de todas (Red Argentina de Mujeres Animadoras/Argentina/ 2018/ 4’)
 
Cortometraje animado experimental. Una realización colectiva compuesta como un ejercicio de cadáver exquisito. La narración es suave y tranquila, a la par que reclama en contra de la violencia hacia las mujeres y por la igualdad de derechos de un modo poético. Contiene la expresión de 25 mujeres manifestándose en imágenes e ideas acerca de deseos y sentimientos. Las realizadoras trabajaron libremente en consonancia con motivaciones personales utilizando una variedad de técnica y materiales, tomando por punto de partida la interacción entre los conceptos “boca” y “comunicación”.
 
Leer Artículo Original

Comments

comments