fbpx

Festival Internacional de Música de Esmeraldas

Tomado de Casa de la Música
 
Lugar: Casa de la Música
 
Dirección: Valderrama y Mariana de Jesus
 
Fecha: Noviembre 28, 2019
 
Hora: 8:00 pm
 


 

Lily Maisky, piano (Francia), Juan Ramírez, violín (México), Raúl García, viola (Colombia), Francisco Vila, chelo (Ecuador) y la Orquesta de Cuerdas FIME
Sala de Conciertos
Valor $10

 

 

 

Programa

Johannes Brahms (1833 – 1897)
Cuarteto para piano y cuerdas N.º 3, en do menor, op. 60

I. Allegro non troppo
II. Scherzo
III. Andante
IV. Finale: Allegro comodo

Robert Schumann (1810 – 1856)
Quinteto para piano en mi bemol mayor, Op. 44
I. Allegro brillante
 
Aldemaro Romero (1928 – 2007)
Fuga y pajarillo
 
Johann Sebastian Bach (1685 – 1750)
Suite orquestal N.º 3 en re mayor, BWV 1068
II. Aire

Dmitri Shostakóvich (1906 -1975)
Cuarteto N.º 3 en fa mayor, Op. 73
III. Allegro non troppo

 

 

 

LILY MAISKY

Comenzó a tocar el piano a los cuatro años. Lily fue alumna en la «Escuela de Música Purcell» desde 2001 hasta 2005, donde también estudió jazz. Ha recibido clases magistrales y consejos musicales de artistas de renombre como Martha Argerich, Dmitri Bashkirov, Joseph Kalichstein, Pavel Gililov y Vitalij Margulis. Sus actividades musicales la han llevado por toda Europa, el Asia, y ambos continentes americanos.

Lily ha sido invitada a muchos de los festivales más prestigiosos del mundo y ha grabado para Deutsch Grammophon, EMI y el sello belga Avanti Classics, con emisiones en la radio y televisión de Europa y Asia, así como en varios documentales.

Su último lanzamiento en Deutsche Grammophon, «Adagietto» es una compilación especial de trabajos en vivo con Maisky Trio, Janine Jansen y Julian Rachlin, así como algunas transcripciones grabadas en estudio con Mischa Maisky. Lily tiene predilección por la música de cámara y forma un dúo regular con Mischa Maisky, así como el Trio Maisky con su hermano. También ha actuado con artistas como Julian Rachlin, Janine Jansen, Dora Schwarzberg, Renaud Capuçon, Maxim Rysanov, Gérard Caussé, Chantal Juillet, Sergey Krylov, Martha Argerich, Nicholas Angelich, Frank Braley y Philippe Quint, Alissa Margulis, Hrachya Avanesyan, Geza Hosszu-Legocky, Boris Andrianov, Isztvan Vardai, Alexander Mogilevsky, Orfeo Mandozzi, Alena Baeva, Boris Brovstyn y el Cuarteto Szymanowski. Lily es una artista Steinway y es la orgullosa dueña del último instrumento del legendario pianista Arturo Benedetti Michelangelo.

 

 

 

FRANCISCO VILA

Sensibilidad, intensidad de sonido y maestría del instrumento caracterizan la manera de tocar del violonchelista ecuatoriano Francisco Vila. A los ocho años comenzó a tocar el violonchelo e hizo su debut con orquesta a los 14. A su temprana edad ya se ha presentado en Europa, Norte América y Sudamérica. Vila ha sido descrito como “…un excepcional y talentoso joven chelista y músico. Se dirige hacia un lugar importante en el mundo de la música.” (Janos Starker, cellist) El Bloomington Herald-Times ha dicho de él que “…mostró dominio completo en el escenario…ejecutando perfectamente los pasajes técnicos e induciendo energía a la orquesta…tiernamente nos reveló el romanticismo de este concierto.”

Vila es ganador de varios premios y honores incluyendo la Beca Presidencial en el Boston Conservatory, la beca Olimpia Barbera y la Eva Heinitz Fund Scholarship en Indiana University premiada por Janos Starker. Es el ganador del Concurso de Concierto en Indiana University 2011 y es laureado en el Concours FLAME en Paris del 2011. En 2012 ganó el segundo premio del prestigioso Concurso Sphinx en Detroit, Michigan.
 
Aparte de su faceta de solista, Francisco es un gran promotor del aprendizaje de la música en el aula. Sus mentores han incluído a los profesores Andrew Mark, Janos Starker (1924-2013), Sharon Robinson, Gary Hoffman y Menahem Pressler quien fue su mentor de música de cámara en Indiana University. Francisco Vila es director del Festival Internacional de Música de Esmeraldas.

 

 

 

JUAN RAMÍREZ

Una figura central en la comunidad musical de Atlanta durante décadas, el violinista, compositor y director de orquesta Juan R. Ramírez-Hernández comenzó su educación musical en México, luego se mudó a los Estados Unidos para estudiar con Joseph Silverstein en el Conservatorio de Nueva Inglaterra. Sus estudios con Henryk Szeryng comenzaron a la edad de catorce años y continuaron cuando se convirtió en su mentor principal en México, Estados Unidos y Europa. Bajo la tutela del director Leon Barzin, Ramírez recibió los dos premios Serge Koussevitzky y Leonard Bernstein en el Festival de Música de Tanglewood. Ramírez ha actuado y dirigido en numerosos países de Europa y Asia, así como en Israel y México. El distinguido compositor y director de orquesta Gunther Schuller declaró su «fe incondicional en Ramírez como violinista y líder musical de gran integridad artística». Ha ganado numerosos premios y honores en el camino, incluido Lexus Leader of the Arts de WABE Public Radio of Atlanta y WPBA Television por «sus destacadas contribuciones, su búsqueda de la excelencia en la música y por haber iniciado y servido a varias organizaciones musicales comunitarias en el comunidad artística «, el Premio de Artes de Loridans y el Premio del Gobernador en Humanidades. Conocido en todo el estado como defensor de la música y educador, Ramírez fundó Music for Success. – un programa educativo bajo los auspicios de la Atlanta Virtuosi Foundation en asociación con las instituciones educativas del área metropolitana de Atlanta, que ofrece capacitación en cuerda por parte de músicos profesionales a niños de escuelas primarias y secundarias de diversos orígenes.

 

 

 

RAÚL GARCÍA

El violista colombiano es considerado como uno de los más promisorios artistas de su generación. Actualmente se desempeña como Principal de Viola con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y desarrolla una labor pedagógica como profesor de Viola en la Facultad de Música de la Fundación J.N Corpas y la Universidad Central en Bogotá. Empezó sus estudios en la Fundación Nacional Batuta. Raúl ha tocado en prestigiosas salas internacionales, incluyendo el Carnegie Hall, el National Arts Centre, la Biblioteca Luis Angel Arango, el Leonard Bernstein Memorial Stage y el Lincoln Center. También ha colaborado con artistas como Ani Kavafian, Andrés Díaz, Chee Yun Kim, Donald Weilerstein, David Shifrin, Ettore Causa, Gilbert Kalish y el “Tokyo String Quartet”, entre otros. Raúl ha sido ganador de varios premios y competencias, entre ellas se encuentran el segundo Concurso Nacional de Viola organizado por el Banco de la República; primer premio en la competencia de solista durante el Festival de la Orquesta Sinfónica Juvenil de las Américas en San Juan de Puerto Rico; distinciones en los concursos de Jóvenes intérpretes con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Sinfónica del Valle, la beca Carolina Oramas ofrecida por el ICETEX, así como también el premio Georgina Lucy Grosvenor, otorgado por la “Yale School of Music” al violista cuyo desempeño en Yale exhibió el más alto potencial.
Raúl toca en una viola construida por Sergio Peresson (1979).

Leer Artículo Original
 

Comments

comments