fbpx

CONFERENCIA FRANCO-ALEMANA

Tomado de Alianza Francesa
 
Lugar: Alianza Francesa
 
Dirección: Av. Eloy Alfaro y Belgica
 
Fecha: Octubre 1, 2019
 
Hora: 7:00 pm
 


 

«LAS APUESTAS POLÍTICAS DE LA EXPEDICIÓN DE ALEXANDER VON HUMBOLDT Y AIMÉ BONPLAND EN LA AMÉRICA ESPAÑOLA COLONIAL (1799-1804)»
 
Por Cédric Cerruti
 
Entre 1799 y 1804, la expedición que llevaron a cabo Alexander von Humboldt Aimé Bonpland permitió dar “peso y densidad a América” no solamente porque fue fundamental en cuanto al conocimiento del continente americano como para el progreso de las ciencias naturales. En efecto, dicha expedición fue también impactante en términos políticos pues puso de relieve una ruptura en la política de la Corona española hasta el momento muy vigilante y celosa acerca de toda incursión extranjera dentro de sus colonias. La liberalización del régimen como el contexto revolucionario trasatlántico permitieron a Humboldt y Bonpland explorar, analizar y dar cuenta de la organización social colonial, proveyendo también un espacio político para las élites liberales o independentistas americanas. El viaje de Humboldt y Bonpland permitió dar peso y densidad a los debates, intercambios y movimientos políticos que atravesaban el mundo trasatlántico en vísperas de las independencias hispanoamericanas.
 
Este proyecto se organizó gracias al apoyo del Fondo Cultural franco-alemán mediante un trabajo conjunto de las embajadas de Alemania y Francia en Ecuador, de la Alianza Francesa y de la Asociación Humboldt.
 
Leer Artículo Original

Comments

comments