fbpx

Territorios: Ciclo de Cine Experimental

Tomado de Ocho y Medio

 

Lugar: Ocho y Medio

Dirección: Valladolid N24-353 y Vizcaya

Fecha: Septiembre 19 a Septiembre 25

Hora: Ver cartelera

 


 

El estreno de «Territorio» de la cineasta ecuatoriana Alexandra Cuesta es la ocasión de explorar terrenos ajenos, una inmersión en el otro cine. Este cine, a veces llamado cine experimental, es en verdad un cine virtuoso, poético, musical, un espejo preciso de realidades íntimas, ritmos y paisajes interiores, utopías políticas y sociales a veces olvidadas. Este ciclo es una invitación a descubrir el pulso del verdadero cine.

 

Presentamos un abanico fílmico de la historia del cine experimental (“Free Radicals”, Pip Chodorov), una noche de cortometrajes de mujeres latínoamericas (“Del norte al sur”, curada por Alexandra Cuesta),

 

Esta muestra es posible gracias al apoyo de Trópico Cine.

 

“Cinema is light, movement, heart beating, breathing, life.” (Jonas Mekas)

 

.
Territorio

Alexandra Cuesta, Ecuador, 2016, 66 min

Filmada en Ecuador, la trayectoria empieza en el océano, atraviesa las montañas y llega a la selva. La película construye una experiencia temporal en donde una cámara estacionaria retrata imágenes de la geografía y de personas a la espera de ser observadas. Cuesta traza un recorrido dibujando una cartografía humana en la que se trata de alcanzar un equilibrio imposible entre la mirada ajena del viajero y la esforzada familiaridad de quien temporalmente vuelve a casa.

Se presenta junto a Piensa en mi 

Funciones
Viernes 20 septiembre, 20:00  (+ «Piensa en mi» en 16mm y cine-foro con Alexandra Cuesta)
Lunes 23 septiembre, 19:30 
Miércoles 25 septiembre, 20:15 (+ cine-foro con Alexandra Cuesta y Alex Schlenker)

.
Piensa en mi

Alexandra Cuesta, Ecuador, Estado Unidos, 2009, 15 min
Proyección en 16mm

En un recorrido de Este a Oeste, las ventanas de un bus enmarcan secciones transitorias del paisaje urbano. Durante el transcurso del día, la cámara captura imágenes de pasajeros, texturas de luz y fragmentos de cuerpos en el espacio mientras teje un retrato en movimiento; un viaje contemplativo sobre el transporte público en la ciudad de Los Ángeles. Aislamiento, rutina y resplandor diario construyen el fondo de este viaje, mientras el sonido intermitente de los carros y la cuidad crean la banda sonora. El viaje cotidiano se revela en los detalles.

Se presenta junto a Territorio

Funciones
Viernes 20 septiembre, 20:00  (+ Proyección en 16mm y cine-foro con Alexandra Cuesta)
Miércoles 25 septiembre, 20:15 (+ cine-foro con Alexandra Cuesta y Alex Schlenker)

 

.
.Free Radicals

Pip Chodorov, Francia, Estados Unidos, 2012, 80 min

Mientras explora la vida y el trabajo de leyendas del cine experimental como Hans Richter, Michael Snow, Peter Kubelka, Stan Brakhage y el padrino del New American Cinema, Jonas Mekas se pregunta ¿Qué es el cine experimental y por qué se llama así? Artistas y poetas que trabajan en celuloide desde antes de la Primera Guerra Mundial siempre se han encontrado en una tierra de nadie.  Excluidos tanto del mundo del arte como de la industria del cine, crearon una red para hacer y mostrar sus películas. También crearon un cuerpo profundo de trabajo que continúa influyendo nuestra cultura.

Se presenta junto a Grabados del ojo nocturno

Funciones
Viernes 20 septiembre, 18:00
Domingo 22 septiembre, 17:30

.
Grabados del ojo nocturno

Jean-Jacques Martinod, Adrián Santoro, Ecuador, Marruecos, 2016, 7’

Un collage de imágenes autobiográficas recolectadas y convertidas en travelogue ritualístico. Desde el desierto del Sahara hasta los océanos del Ecuador, pasando a través de la casa abandonada de un desconocido ancestro.

Se presenta junto a Free radicals

Funciones
Viernes 20 septiembre, 18:00
Domingo 22 septiembre, 17:30

.
.
Rey

Niles Atallah, Chile, Francia, 2017,
En español

En 1860, un aventurero francés establece un reino en una región independiente del sur de Chile, uniendo al pueblo Mapuche. La reacción del ejército chileno es devastadora. . Al menos, esa es una versión de esta historia real. O, ¿era un espía francés? ¿Alejado? ¿Murió pero de alguna manera regresó? En Rey, la tensión entre la historia y la memoria se materializa en la degradación de la imagen y el sonido. La película es una odisea a través de una tierra de fantasías y sueños.

Función
Domingo 22 septiembre, 19:00

 

.
.
La casa lobo

Joaquín Cociña, Cristóbal León, Chile, 2018, 75 minutos.

María escapa de la Colonia Dignidad, una asentamiento alemán ubicado en Chile. Cuando se adentra en el bosque decide construir un nuevo hogar junto a dos cerditos pero después de poco se ve atrapada por el misterio de la casa y una extraña presencia que altera las formas y trastoca la realidad, lo que la lleva a experimentar un oscuro universo. “La casa lobo”, es una fábula sobre la crueldad y la esperanza, con elementos de cuento, materializa los miedos de María y logra ser un viaje por territorios mentales fantásticos, tiernos y tenebrosos, cada gesto es construido por una serie de maniobras casi místicas

Se presenta junto a La bala de Sandoval

Función
Jueves 19 septiembre, 19:00
Martes 24 septiembre, 19:00

 

.
.
La bala de sandoval

Jean-Jacques Martinod, Ecuador, 2018, 17 minutos.

Una experiencia cercana a la muerte puede ser una prueba para determinar cuánto peso le damos a la coincidencia. Dos incidentes de este tipo harían que cualquiera considerare la existencia del destino. La cámara de Jean-Jacques Martinod encuentra una contemplación silenciosa en una selva tropical en Ecuador, mientras escuchamos a Isidro Varga (y su hermano) desafiar a la muerte los momentos en que una bala y una botella rota casi terminaron con su vida. El tono de la película de Martinod oscila entre la indiferencia despreocupada y la precaución pensativa: como para decir que el azar y el destino son vecinos inesperados.

Se presenta junto a La casa lobo

Función
Jueves 19 septiembre, 19:00
Martes 24 septiembre, 19:00

 

.
.
Tarjeta perforada (Lochkarte)

Alex Schlenker, Alemania, Ecuador, 2015-2019, 70 min

Lochkarte (Tarjeta perforada) es un film experimental autobiográfico en formato “work in progress». En fragmentos cinematográficos, el director recoge secuencias en las que narra sus modos de comprender el tiempo-espacio y la luz que lo atraviesa. El devenir visual sirve de vehículo para explorar los momentos del pasado en los que creció en Austria y Alemania,viajó por distintos lugares del mundo y establece una ruta permanente entre Berlin y Quito.

Función
Sábado 21 septiembre, 18:00 (+ cine-concierto de Mateo Herrera)

TEXTURAS DIGITALES

Muestra de video arte de la carrera de artes visuales de la Universidad Católica

.
.Texturas digitales

Muestra de video arte de la carrera de artes visuales de la Universidad Católica

Esta noche reúne trabajos de video arte realizados por seis estudiantes de la carrera de artes visuales de la puce durante el período 2017-2019 y obras de tres profesores del área audiovisual de la carrera.

La muestra se plantea como una suerte de miradas cruzadas entre ejercicios parte de la formación de docentes. Partimos desde los procesos que vienen de la pintura los cuales son revisados desde la videocámara haciendo énfasis en las posibilidades de la experimentación audiovisual entorno a la poesía sonoda, Música concreta y temporalidad – espacialidad que sugieren la cromática y textura de la materia.

Estos ejercicios entran en diálogo con las obras de los docentes las cuales fluctúan entre el ensayo fotográfico secuenciado y la deriva, hasta una suerte de alfabeto poético donde la lectura, el silencio y la imaginación devienen el hilo conductor de las imágenes.

Función
Jueves 19 septiembre, 19:15

DE NORTE A SUR

Territorios Latinoamericanos en Celuloide
Programado por Alexandra Cuesta

 

Un homenaje sensorial a la tierra, a la historia y a la contemporaneidad del territorio latinoamericano, desde la frontera de México con Estados Unidos hasta el sur del continente.

 

En este programa las cineastas y artistas Ana Vaz (Brasil), Colectivo Los Ingrávidos (México), Andrea Franco (Perú), Azucena Losana (México/Argentina) y Malena Szlam (Chile), ponen a consideración obras que exploran el paisaje, ya sea este geográfico, geológico, onírico, colonial o social, a través de las texturas y los sonidos intrínsecos del material fílmico: 16mm, súper 8mm y 35mm.

 

Todas las películas están hechas por mujeres, factor que inevitablemente expande el significado y concepto de la palabra territorio, convirtiéndola en un viaje profundo por el quehacer de un cine personal y político, y de una obra que elude las estructuras convencionales de la maquinaria cinematográfica.

 

Función
Sábado 21, 20:00 (Presentada por Alexandra Cuesta)

 

.
.
¡Ha Terra!

Ana Vaz, Brasil, 2016, 16m, 12’37”

Há Terra! Es un encuentro, una persecución, una fábula diacrónica de ver y devenir. Al igual que en una persecución, la película crea una confusión entre el personaje y el paisaje, el paisaje y el personaje, depredador y presa.

Filmada entre la pampa Brasileña y la ciudad de Brasilia, la película medita sobre las prácticas de “civilización” sobre las tierras nativas.

Función
Sábado 21, 20:00 

.
.
Coyolxauhqui

Colectivo Los Ingrávidos, México, 2018, 16mm, 9’46”

Un feminicidio mítico y ritual. La diosa Coyolxauhqui, decapitada y desmembrada, yace al pie del cerro desde cuya cima Huitzilopochtli -el señor de la guerra- rige los destinos de un pueblo. Es la actualización del feminicidio originario ocurrido en el tiempo mítico en una evocación con los actuales feminicidios del México contemporáneo en donde es otra potencia ya no mítica sino económica-política la que propicia los feminicidios cotidianos dejando terribles vestigios.

Función
Sábado 21, 20:00 

.
.
Altiplano

Malena Szlam, Chile/Argentina/ Canadá, 2018, 35mm, 15’30”

Filmada en la Cordillera de los Andes, en los territorios atacameño, aymara y calchaquí-diaguita en el norte Chile y noroeste Argentino, ALTIPLANO se desarrolla en un universo geológico de salares ancestrales, desiertos volcánicos y lagos coloridos, acoplado a un paisaje sonoro originado por infrasonidos de volcanes, géiseres, ballenas azules y más. Ubicado en el corazón de un ecosistema amenazado por un siglo de explotación mineras de salitre y nitrato, y reciente explotación geotérmica, ALTIPLANO revela una tierra antigua que es testigo de lo que es, fue y será.

Función
Sábado 21, 20:00 

.
.
Tierras del Mar

Azucena Losana, Chile/ Argentina, 2019, super 8mm, 5’54”

Leonel Vasquez construyó, junto a los carpinteros y pescadores de la costa de Valparaíso, Chile, un bote/instalación sonora siguiendo la tradición casi extinta de los botes artesanales de madera que aún navegan estas aguas. A través de los parlantes de madera a bordo es posible escuchar las voces de los pescadores artesanales narrando en primera persona los problemas a los que se enfrentan todos los días para sobrevivir ante la burocracia y la pesca industrial.

Función
Sábado 21, 20:00 

.
.
En Ancón

Andrea Franco, Perú, 2012, 16mm, 27’13”

Ancón es una ciudad costera al norte de Lima, Perú. Lo que solía ser un pueblo pesquero pre inca, se convierte luego de la colonia española en un privilegiado balneario. Con una lente que observa, En Ancón explora el espacio de la memoria para descubrir la infancia de la cineasta. Con la distancia y el deseo de reexaminar un lugar del pasado, surge una nueva mirada y evolución de mente y conciencia. A través de ojos nostálgicos, En Ancón entrelaza los recuerdos de verano de la infancia con una mirada paciente que percibe las barreras existentes de segregación de clases que pertenecen al Perú.

Función
Sábado 21, 20:00 

MIMESIS: Exploraciones de cuerpo y naturaleza

Fotoproyección: Yazmeen Pozo, David Alarcón, Roberto Albán Torres

 

.
.Mimesis: Exploraciones de cuerpo y naturaleza

Foto proyección

La Manipulación Fotográfica y la sobrexposición visual de la fotografía de doble exposición se prestan para representar, concebir y dialogar sobre la realidad humana contemporánea.

A partir de la interpretación e imágenes creadas con la complicidad entre poder, género y Naturaleza; esta muestra es una búsqueda visual, sonora, performática y sinestésica sobre la creación artística y cultural desde el análisis de las estructuras sociales.

Mímesis, reivindica y extiende la interpretación de signos y símbolos al observar la realidad del género como condición dialéctica.

Función
Sábado 21 septiembre, 17:30 (+foro sobre fotografía análoga)

 

Leer artículo original

Comments

comments