fbpx

‘Me Llamo Gennet’, película de Miguel Ángel Tobías en la Casa de la Cultura, en Quito

Tomado de Casa de la Cultura
 
Lugar: Casa de la Cultura
 
Dirección: Av. 6 de diciembre y Patria
 
Fecha: Agosto 24, 2019
 
Hora: 4:00 pm
 


 

El Festival Internacional de Cine de Quito organizado por la Escuela de Cine de la Universidad de Las  Américas ( UDLA),Fundación Telefónica Ecuador presenta la película “Me Llamo Gennet” del director español Miguel Ángel Tobías, en la sala Alfredo Pareja Diezcanseco de la Casa de la Cultura, este sábado 24 de agosto, a las 16:00.
 
Reserve su entrada:
 
El filme cuenta la historia real de la vida de Gennet Corcuera, la primera sordociega europea que consigue un título universitario.
 
¿En su visita a Quito, Miguel Ángel Tobías cuéntenos detalles de este filme que se presentará en la capital de los ecuatorianos?
 
Es el estreno en Ecuador y en Latinoamérica. Quito es la primera ciudad en proyectarse.
 
Gennet Corcuera, en la vida real padece de sordera y ceguera, nació en África, de Etiopía, quizá la región más pobre, es mujer y negra. Circunstancias muy difíciles para un ser humano y así logró un título universitario.
 
Gennet es un ejemplo mundial de superación, porque no podía tener peores condiciones. Encarna todo lo negativo que le puede pasar a una persona. De haber nacido en plena hambruna, de ser abandonada de «bebé» , migrado a otro país, adoptada y lidiar con un proceso educativo muy fuerte y convertirse en la primera persona sorda y ciega en alcanzar un título universitario.
 
¿Cómo fue tu experiencia en la dirección de este filme?
 
Desde hace varios trabajo en temas sociales, desde el terremoto de Haití, que rodé “Sueños de Haití”, para ayudar a las víctimas. Permanentemente estoy buscando historias sociales, en cualquier parte del mundo, que considero tienen que  ser contadas. Así apareció Gennet, hace cinco años, a través de un reportaje que le hicieron sobre su graduación.
 
Ahí, dije que esta es una historia que hay que llevarla al cine. Pasaron varios años y no veía nada en las Redes Sociales y emprendí en este trabajo.
 
Mis trabajos son muy personales, porque además de director, soy productor de lo que hago.
 
Son 2600 horas producidas en mi experiencia profesional y este es el que trabajo que más disfrute en toda mi vida.
 
¿Cuántas actrices intervienen en la película y cómo la propia Gennet actúa en el filme?
 
En un momento determinado, cuando empecé a rodar, Gennet estaba conmigo, la veía como se movía, su naturalidad, surgió la idea de que ella podía ser la actriz que interpretará al personaje, en su edad adulta, a los 30 años.
 
Le pregunte a Gennet, ella me respondió, ¿Esto es cómo hacer teatro?, yo le dije que sí, ella me respondió que había hecho algo de teatro con la obra “La Casa de Bernarda Alba”.
 
Esto me obligó a cambiar el planteamiento, yo quería llevar a la película de verdad, decidí que las actrices, que representan a Gennet, en su infancia y en otras etapas de su vida, quería que sean etíopes, que sean huérfanas, adoptadas como Gennet.
 
Imagínate la carga de verdad que tiene la película.
 
¿Cuál fue la relación afectiva con Gennet tanto como personaje, como la mujer en la vida real?
 
La madre de Gennet, hace un mes, antes del rodaje había fallecido. Conozco a Gennet en un momento difícil. Esa misma tarde cuando le conté la historia, ella me contestó que esta película sería un homenaje a su Madre, desde ese momento Gennet se convirtió, para mí, como una hermana pequeña hasta cuando ella se hizo de un novio.
 
Es una relación muy estrecha.
 
¿Cómo describes la experiencia de trabajar con el sonido en la película?
 
La película tiene una complejidad sonora enorme, fue un trabajo de muchos meses.
 
Cuando Gennet, habla a través de sus manos, obviamente eso está subtitulado para que el espectador vea que esos es lo que está pasando, se crearon varias capas sonoras hasta alcanzar el “silencio Gennet”, porque este silencio tiene un sonido, generado por una mezcla de la circulación de la sangre y los latidos del corazón.
 
¿Esta película le ha permitido a Gennet generar oportunidades laborables?
 
Tengo que decirte que «No», ella trabaja como profesora de niños sordociegos y con parálisis cerebral, en el centro más especializado de España, para la educación de estos niños.
 
Sin embargo, ella da conferencias sobre derechos humanos, sobre la película y sus 10 mil anécdotas.
 
 Su invitación para que los quiteños nos demos cita a ver la película
 
Es una película para que la vea todo el mundo. Que se acerquen a la sala de cine de la Casa de la Cultura, a las 16:00 y luego invitados al  conversatorio y que estén pendientes, a partir de noviembre estará en todas las pantallas de cine y Supercines, para que todos los ecuatorianos puedan vivir esta película.
 
Leer Artículo Original

Comments

comments