fbpx

Expo: «La 3X8 detrás de la ciudad»

Tomado de Quito Cultura
 
Lugar: L’Abadía de Quito
 
Dirección: Ladrón de Guevara E13-235, La Floresta
 
Fecha: Julio 29 a Agosto 2
 
Hora: 5:45 pm
 


 

 
Para rescatar la identidad del barrio de la 24 de Mayo ( 3X8 para los íntimos) , Edu Leon y Johis Alarcón desarrollaron en 2014 un proyecto durante 3 años con los vecinos del barrio. La serie obtuvo la mención honorable en el concurso Fotolibro RM.
 

“La Avenida 24 de Mayo se empezó a trazar en la época republicana, en 1899, fue inaugurada en 1922. Esta fisonomía europeizante de inicios del siglo XX terminó en la década del 50, cuando los beneficios del petróleo permitieron la expansion de la ciudad y las elites se trasladaron hacia el norte.

La cotidianidad del entorno se afecto por la segunda mitad del siglo pasado, la 24 de Mayo asumió una nueva identidad y se convirtió en una avenida con desorganizados mercados populares y las viviendas fueron ocupadas por personas que llegaban del campo. El lugar se lleno de mercaderes, vendedores de pócimas, cargadores, magos, trabajadoras sexuales… y siguió creciendo a espaldas de la ciudad.
 
Hay un proceso de gentrificación en desarrollo, que fomenta la construcción de viviendas para una clase media y alta, y el ingreso de franquicias que desplazarán el comercio informal , atraerán turistas y desplazarán a los actuales habitantes de la avenida. En la actualidad la revitalización se considera como un método para el fortalecimiento de la identidad del barrio de manera coordinada entre población y organismos ejecutores, por ello es necesario implementar nuevos mecanismos de memoria y transferencia que generen espacios de encuentro y articulación para la transmisión, recreación y apropiación de la memoria, historia e identidad colectiva de la 24 de Mayo.”
 
Leer Artículo Original
 

Comments

comments