fbpx

De Orbe Novo Decades: Litografías y aguafuertes de Oswaldo Guayasamin

Tomado de Casa de la Cultura Ecuatoriana

 

Lugar: Casa de la Cultura

Dirección: Av. 6 de Diciembre y Patria

Fecha: Julio 25 a Agosto 24 | Martes a Sábado de 9:00 am a 5:00 pm

 


 

Inaguración 24 de Julio, 7:00 pm

 

 

La Casa de la Cultura Ecuatoriana invita a la inauguración de la exposición “De Orbe Novo Decades: Litografías y aguafuertes de Oswaldo Guayasamin, que recoge ilustraciones del artista ecuatoriano a propósito del Quinto centenario del “Descubrimiento de América en 1992, y se inaugurará el miércoles 24 de julio, en la Sala Joaquín Pinto de los Museos, a las 19h00, con entrada libre.
 
Esta muestra recoge las ilustraciones que el Maestro realizara para la obra literaria “De Orbe Novo Decades” primer relato de los viajes de Colón a América, escritos por Pedro Mártir de Anglería en 1516 y está conformada por 20 litografías a todo color y 40 aguas fuertes, que conjugan una expresión plástica y literaria antigua y moderna, tal como sucedió 500 años atrás.
 
Las ilustraciones pintadas por Guayasamín para él “De Orbe Novo Decades” están divididas en 2 partes, desde un punto de vista ideológico, cromático y técnico: La primera parte, América antes de los españoles, tratado en litografías a todo color con referencias a la naturaleza, a la exuberante vegetación, arquitectura, personas que vivían en aquellas épocas, referencias a los dioses incas, mayas y aztecas, su forma de vida. La segunda parte compuesta de aguafuerte, obras que muestran a los personajes e instituciones que intervinieron en la conquista y colonización de América y la imposición de una nueva religión y conceptos morales así como el legado arquitectónico español.
 
Con la intención de difundir una de las obras menos conocidas del maestro Oswaldo Guayasamin, al cumplirse un centenario de su natalicio, la Casa de la Cultura Ecuatoriana junto a la Fundación Guayasamin, realizan esta muestra con el fin de aproximar al espectador a la visión o a los temas que trató Guayasamin en esta serie, relacionada al encuentro de dos mundos.
 
El maestro ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, es uno de los más reconocidos representantes de la plástica de Latinoamérica y fue declarado como “Pintor de Iberoamérica” por la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en 1999. Guayasamín a través de su pintura nos muestra la riqueza cultural de nuestros pueblos ancestrales de América, critica las injusticias que se suscitaron en diferentes momentos históricos, pero también nos muestra la esperanza de un porvenir en el que nuestros pueblos estén hermanados.

 

Leer artículo original

 

Comments

comments