fbpx

Exposición: ‘Fabricio Valverde en cuerpo y alma’

Tomado de Casa de la Cultura
 
Lugar: Casa de la Cultura
 
Dirección: Av. 6 de diciembre y Patria
 
Fecha: Julio 12, 2019
 
Hora: 7:00 pm
 


 
La Casa de la Cultura Ecuatoriana y la Dra. Inés Flores invitan a la muestra “Fabricio Valverde, en cuerpo y Alma”, que se inaugurará el viernes 12 de julio, en la Sala Miguel de Santiago, a las 19h00, con entrada libre.
 
La muestra recoge la producción plástica del artista guayaquileño,  que rinde sentido homenaje a la figura humana, al misterio que encierran sus formas y lo que existe tras de ellas. Atraído por la anatomía del ser, recrea sus líneas conservando el aliento vital del modelo  en el lienzo.
 
En sus cuadros, refleja las emociones y sentimientos del ser humano, que tanto ha palpado en cuerpo y alma. Muestra la belleza de la figura humana, de su espíritu y alma. Sentimientos tan humanos y diferentes como la desesperación, la ternura, los miedos, el abandono, el apoyo y amor de pareja, el perdón.
 
Según manifiesta el artista “En mi obra, escudriño el entorno y compruebo el pulso de las reacciones humanas, mi búsqueda también es interior, hacia mi pasado, mis vivencias con las que al final quizás puedas identificarte también.  Pinto el amor, los sentimientos, la pasión de lo que es el centro de la existencia: el ser humano”.
 
Rodrigo Villacís Molina, escritor y periodista cultural señala “Al margen de la natural belleza de la anatomía humana, el artista pretende expresar en las actitudes de esas figuras, los sentimientos de los seres que habitan cada soporte. Y esto no es gratuito, porque Valverde ha incursionado también en la psicología y en otras ciencias de carácter esotérico; sin contar con un trasfondo que revela antiguas experiencias líricas del autor. Por eso decimos que sus obras no son solo desnudos, porque esas figuras no únicamente exhiben sus formas, sino que también están diciendo, expresando algo, que se llama atracción, intimidad deseo, amor”.
 
“La  producción del artista se ha nutrido en su esencia, y a lo largo de una extensa trayectoria de vertientes diversas, que positivamente confluyen en una expresión muy personal. El artista se siente atraído por las formas humanas, y las recrea conservando su  aliento vital”, concluye la Dra. Inés Flores, Historiadora y curadora de arte, quien dirigió esta exposición, reconocida curadora e historiadora del arte.
 
Fabricio Valverde Flores nació en Guayaquil el 8 de abril de 1966. Desde niño mostró mucha creatividad e interés por la plástica. Con tan solo 4 años, dedicaba largas horas al dibujo de superhéroes y comics, inventando historias fantásticas. En la juventud, incursionó en  la ilustración, caricaturas, declamación y poesía.
 
Ingresó a los 25 años al Colegio de Bellas Artes “Juan José Plaza” de Guayaquil, teniendo como maestros a Luis Peñaherrera, Luis López, el ceramista Moya y el escultor Evelio Tandazo. Estudió en Quito con el pintor Oswaldo Moreno, quien lo animó a soltar  su pincelada y crear una expresión consecuente con su fuego vital.
 
Luego empieza con mucha fuerza su producción pictórica donde muestra su pasión por la figura humana y realiza su primera exposición formal en el Encuentro Latinoamericano de Artistas Plásticos – Asociación Cultural Las Peñas..
 
La muestra estará abierta hasta el 3 de agosto, en el horario de 09h00 a 16h30 de lunes a sábado.
 
Leer Artículo Original

Comments

comments