fbpx

En Quito se celebra el centenario del maestro Oswaldo Guasayamín

Tomado de Casa de la Cultura

 

Lugar: La Capilla del Hombre
 
Dirección: Mariano Calvache E18-94 y Lorenzo Chávez
 
Fecha: Julio 6, 2019
 
Hora: 12:00 pm


 

Con la presentación del Ballet Folclórico Nacional Jacchigua se iniciará, este sábado (6 de julio del 2019) en La Capilla del Hombre, el festejo por los 100 años del natalicio del maestro Oswaldo Guayasamín, una celebración que se ha venido fraguando desde hace algunos meses con la inauguración de exposiciones locales e internacionales, como la que se montó en la plaza del museo Reina Sofía, en Madrid.
 
Cuando estaba vivo, a Guayasamín le gustaba celebrar sus cumpleaños con una gran fiesta llena de cultura popular y folklore, en compañía de su familia y amigos.
 
Por eso, a la presentación de Jacchigua se sumará la de artistas como Sebastián García, Juan Alejandro, el grupo Amaru, Franklin Huanca, Ángel Amosa, el elenco Dohajoni y el grupo Tomback.
 
El cierre de esta fiesta popular, que comenzará a las 12:00 y recorrerá varias calles del barrio Bellavista, Estará a cargo de la Diablada de Píllaro y una banda de pueblo, a la que acompañarán vacas locas y juegos pirotécnicos. También habrá stands de comida típica.
 
Durante el evento se podrá visitar La Capilla del Hombre, el lugar donde se exhibe su obra, de forma gratuita.
 
En la noche, a partir de las 19:00, se realizará una sesión solemne en el estudio de la Casa Museo Guayasamín, donde se realizará el lanzamiento de las estampillas conmemorativas ‘Centenario del Natalicio de Oswaldo Guayasamin’, por parte de la empresa pública Correos del Ecuador.
 
Esta ceremonia concluirá con un vino de honor.
 
Antes de iniciar esta ceremonia, en la sala Maruja Monteverde, un espacio de exposiciones temporales, se inaugurará oficialmente la exposición ‘De la Ira a la Ternura’, donde se podrán ver cuadros como El preámbulo de esta celebración comenzará este jueves 4 de julio del 2019 en la Asamblea Nacional con la inauguración de una casa abierta, que incluye la exhibición de un mural y de varias gigantografías de la obra del pintor.
 
En el interior de este edificio se encuentra una de sus obras más emblemáticas, el mural Imagen de la Patria, que fue inaugurado el 5 de agosto de 1988.
 
La celebración continuará, en los próximos días, con la inauguración de varias muestras entre ellas una dedicada a su obra gráfica que estará abierta desde el 19 de julio en el Consejo Provincial de Pichincha; y la muestra ‘De Orbe Novo Decades’, un libro de litografías y grabados que se exhibirán en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, desde el 24 de julio.
 
Una de las improntas de todas estas exhibiciones ha sido mostrar que la obra de Guayasamín se extiende más allá sus tres famosas series: ‘Huacayñán’, ‘La Edad de la Ira’ y ‘Mientras vivo siempre te recuerdo’.
 
En mayo, por ejemplo, en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador se inauguró la muestra ‘Guayasamín: Expresiones en gráfica’.
 
La exhibición reunió 302 obras entre serigrafías, litografías, grabados, lienzografías y reproducciones.
 
Estas obras fueron producidas en distintos momentos de su vida y dan cuenta de la prolijidad de su proceso artístico, de que sus motivaciones pictóricas iban más allá de la denuncia social y de la necesidad de crear un trabajo en serie para que su obra llegue a más personas.

 

Leer Artículo Original

Comments

comments