El mundo se mata (de la risa)

 

Tomado de Ocho y Medio
 
Lugar: Ocho y Medio
 
Dirección: Valladolid N24-353 y Vizcaya
 
Fecha: Varias
 


 
Un cómico nunca se muere. Dicen que Peter Sellers, unos de los cómicos más influyentes del planeta, desapareció un 24 de julio, pero no sabemos adonde se fue. Sellers está con nosotros, Sellers está presente, y siempre estará, en sus personajes míticos, y en las pantallas temblando de risa, en «La Pantera Rosa», en «El guateque», en «Bienvenido, Mr. Chance». No solamente nos mata de la risa Sellers, sino también los cómicos que influyeron y que se dejaron influir por el, de Woody Allen a Roman Polanski. También presentamos una serie de películas cómicas ecuatorianos, largometrajes y cortometrajes.
 
Esta declaración de amor a los gigantes de la risa del cine está acompañada por una serie de Stand-Ups ecuatorianos, de Pablo Aguirre, Christoph Baumann, Montserrat Astudillo, Juana Guarderas y los Pecxs gordxs..

.
.
The Party

Edward Blake, Estados unidos, 1968, 99 minutos
Con: Peter Sellers, Claudine Longet, Natalia Borisova
Inglés con subtítulos en español 
 
El actor hindú Hrundi V. Bakshi recibe una invitación a una fiesta y él acepta ir. Una vez dentro se verá envuelto en diversos sucesos que involucran una invasión de espuma, un elefante bebé, un camarero borracho, un pollo volador, un grupo de músicos rusos, un loro y un sinfín de situaciones disparatadas.
 

Funciones
Viernes 5 julio, 19:00 presentada por Andrés Crespo
Martes 9 julio, 19:00 presentada por Juana Guarderas
Viernes 19 julio, 20:15

.
.
La pantera rosa

Blake Edwards, Estados Unidos, 1963, 113 min.
Con: Peter Sellers, David Niven, Capucine
En inglés con subtítulos en español
 
La seductora Princesa Dala llega con su preciosa “pantera rosa», una magnífica joya en forma de felino, a un lujoso hotel, en el que conoce al elegante y amable Sir Charles (David Niven), bajo cuya inofensiva apariencia se oculta, sin embargo, un despiadado ladrón profesional conocido como “el fantasma”. De impedir que el astuto delincuente se salga con la suya, se encarga el inspector más torpe de la policía francesa, nada más y nada menos que el famoso Jacques Clouseau (Peter Sellers).
 

Funciones
sábado 6 julio, 19:45
Sábado 13 julio, 18:15

.
.
Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar

Woody Allen, Estados Unidos, 1972, 87 min.
Con: Woody Allen, Gene Wilder, Lynn Redgrave
En ingles con subtitulos en español
 
Un bufón que trata de conseguir los favores de la reina con un afrodisíaco. Un médico que se enamora perdidamente de una oveja. Una mujer que sólo consigue excitarse en lugares públicos. Un absurdo programa de televisión sobre fetichismos. Un científico loco que crea un pecho gigantesco y monstruoso. Un espermatozoide aterrado ante su inminente salida al mundo exterior… A lo largo de siete capítulos, Woody Allen contesta a su manera las preguntas planteadas en el libro de divulgación sexual en el que se apoya la película, abordando de una forma descarada y cómica algunos de los tabúes relativos a la sexualidad humana.
 

Funciones
martes 23 julio, 19:00

.
.
Zelig

Woody Allen, Estados Unidos, 1983, 76 min.
Con: Woody Allen, Mia Farrow, Gale Hansen
En inglés con subtítulos en español
 
Falso documental sobre Leonard Zelig, el hombre camaleón que asombró a la sociedad norteamericana de la ‘era del jazz’. Su historia arranca el día que miente al afirmar que ha leído Moby Dick, sólo para no sentirse excluido. Desde entonces, su necesidad de ser aceptado lo lleva a transformarse físicamente en las personas que lo rodean, convirtiéndose así en un fenómeno mediático, en una celebridad sin esencia.
 

Funciones
domingo 7 julio, 17:30
sábado 20 julio, 18:30

.
.
Desmontando a Harry

Woody Allen, Estados unidos, 1997, 96 minutos 
Con: Woody Allen, Elisabeth Shue, Robin Williams 
En inglés con subtítulos en español
 
Harry Block, un escritor de mediana edad y con un cierto éxito, se ha servido con frecuencia de sus experiencias sentimentales y familiares para escribir sus obras, razón por la cual la mayor parte de sus amigos, parientes y ex-mujeres lo odian. En tales circunstancias, le resulta muy difícil encontrar a alguien que quiera acompañarlo en un viaje a su vieja universidad para recibir un homenaje.
 

Funciones
miércoles 10 julio, 19:00

.
.
Bienvenido, Mr. Chance

Hal Ashby, Estados Unidos, 1979, 130 min. 
Con: Peter Sellers, Shirley MacLaine, Melvyn Douglas
En inglés con subtítulos en español
 
Chance es un hombre peculiar. Su vida se reduce a cuidar el jardín de la mansión de un hombre adinerado y a ver la televisión el resto del día. Pero, cuando el dueño de la casa muere y Chance es despedido, no está preparado para hacer frente al mundo exterior. Tiene, sin embargo, la suerte de conocer a Eve, una buena mujer que lo acoge en su casa. Lo paradójico es que, poco a poco, este hombre analfabeto pero extremadamente cortés conseguirá engañar a muchos haciéndoles creer que es un gran político.
 

Funciones
viernes 12 julio, 19:00

.
.
El dormilón

Woody Allen, Estados Unidos, 1973, 88 min.
Con: Woody Allen, Diane Keaton, John Beck
En inglés con subtítulos en español
 
Tras permanecer 200 años en estado de hibernación, Miles Monroe, clarinetista y propietario de una tienda de comida sana, despierta en el año 2.174 en una América regida por un estado policial que vigila día y noche a todos los habitantes del país, es decir, a aquellos que habiendo sido ciudadanos han dejado de serlo para convertirse en súbditos, en autómatas.
 

Funciones
sábado 13 julio, 20:30
domingo 28 julio, 18:15

.
.
El Chacón maravilla

Camilo Luzuriaga, Ecuador, 1982, 22 min.
 
Un día en la vida de un pequeño lustrabotas llamado Chacón Maravilla. Se entiende a través de la magia y la ilusión con una niña de clase acomodada.
 
Su ingenuidad no supera las barreras sociales y cada uno, al término del encantamiento, regresa al lugar que le corresponde: el cajón del betunero y la casa de cristal.
 

Funciones
domingo 14 julio, 17:00

.
.
The kid

Charles Chaplin, Estados Unidos, 1921, 68 min.
Con: Charles Chaplin, Jackie Coogan, Edna Purviance
 
Una mujer de escasos recursos (Edna Purviance), ha tenido un hijo siendo soltera, y al sentirse abandonada por el padre del niño, decide también ella abandonar al bebé, con la esperanza de que una familia rica lo coja en adopción. Pero el pequeño terminará en manos de un vagabundo (Charles Chaplin), quien pronto se encariñará con él y decidirá sacarlo adelante como sea. Cuando el niño, llamado ahora John (Jackie Coogan) llega a los cinco años, la lucha por la supervivencia y por permanecer juntos será toda una aventura.
 

Funciones
domingo 14 julio, 17:00

.
.
El baile de los vampiros

Roman Polanski, Reino Unido, 1967, 111 min.
Con: Jack MacGowran, Roman Polanski, Sharon Tate
En inglés con subtítulos en español
 
El doctor Abronsius y su ayudante Alfred, viajan por Transilvania para confirmar una teoría que afirma la existencia real de los vampiros y que tropieza con el escepticismo de sus colegas de la Universidad de Könisberg. Se detienen en una posada, cuyas paredes y ventanas están cubiertas de ristras de ajos, pero tanto los parroquianos como el posadero afirman que no existe ningún castillo por los alrededores y justifican la presencia de los ajos como un motivo ornamental típico de la región. El rapto de la hija del posadero y la vampirización de éste proporcionan a los protagonistas pistas suficientes para llegar al castillo.
 

Funciones
domingo 14 julio, 19:00
sábado 27 julio, 19:00

.
.
El Sentido de la Vida

Terry Jones, Reino Unido, 1983, 103 min.
Con: Michael Palin, Eric Idle, Graham Chapman
En inglés con subtítulos en español
 
Muestra un humor corrosivo, en una serie de sketches que pretenden, de una manera satírica, mostrar las diferentes etapas de la vida y llegar a la conclusión sobre el sentido de la misma. El nacimiento, la educación, la contingencia, la edad madura, la enfermedad y la muerte son temas que son tratados de manera irreverente, en un tono de comedia musical surrealista. Los Monty Python habían prometido que iban a ofender a todo el mundo y lo cumplieron, no dejando títere con cabeza: políticos y patriotas, burgueses y obreros, católicos y protestantes, creyentes y ateos.
 

Función
Miércoles 16 julio, 19:00
Jueves 25 julio, 19:00

.
.
Contraté a un asesino

Aki Kaurismaki, Finlandia, 1990, 79 min
Inglés con subtítulos en español
 
Un hombre contrata a un asesino a sueldo para que acabe con su vida pues él carece de valor para hacerlo. Pero, inesperadamente, conoce a una mujer y cambia de idea: quiere seguir viviendo. Ahora debe encontrar al asesino que ha contratado antes de que éste ejecute su encargo.
 

Función
domingo 21 julio, 19:30
sábado 27 julio, 20:00

.
.
El gran dictador

Charles Chaplin, Estados Unidos, 1940, 128 min.
Con: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Jack Oakie
En inglés con subtítulos en español
 
Un humilde barbero judío que combatió en la Primera Guerra Mundial vuelve a su casa años después del fin del conflicto. Amnésico a causa de un accidente de avión, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada, y no conoce la situación política actual del país: Adenoid Hynkel, un dictador fascista y racista, ha llegado al poder y ha iniciado la persecución del pueblo judío, a quien considera responsable de la situación de crisis que vive el país. Paralelamente, Hynkel y sus colaboradores han empezado a preparar una ofensiva militar destinada a la conquista de todo el mundo.
 

Función
sábado 20 julio, 16:00

.
.
Calamari Union

Aki Kaurismaki, Finlandia, 1985, 84 min
Finlandés con subtítulos en español
 
Dieciocho hombres, diecisiete de los cuales se llaman Frank, deciden abandonar el barrio de trabajadores en el que llevan una vida triste, para instalarse en un barrio al otro lado de la ciudad cerca del mar, que representa para ellos una especie de paraíso.
 

Función
sábado 20 julio, 18:00

.
.
Los caballeros de la mesa cuadrada

Terry Gilliam, Reino Unido, 1975, 91 min.
Con: Monty Python, Connie Booth, Carol Cleveland
En inglés con subtítulos en español
 
En el año 932 el rey Arturo y sus caballeros reciben un encargo divino: partir en búsqueda del Santo Grial, para lo cual deberán luchar contra enemigos muy diversos: malignos caballeros rivales, bestias sanguinarias (que solo son visibles como dibujo animado), groseros soldados franceses fortificando un castillo en Inglaterra, brujas, adivinos mefistofélicos, Scotland Yard, y hasta un conejo asesino y carnívoro.
 

Función
domingo 21 julio, 17:30

.
.
Un secreto en la caja

Javier Izquierdo, Ecuador, 2016, 70 minutos
En español
 
Un secreto en la caja” explora la vida del escritor ecuatoriano, Marcelo Chiriboga, figura mítica del boom latinoamericano, el fenómeno literario de la década de 1960. A través de entrevistas, visitas a distintas ciudades, material de archivo y la obra más importante del escritor, “La línea imaginaria”, se teje un rompecabezas que borra los límites entre realidad y ficción. La figura de Chiriboga termina siendo una excusa para explorar, desde el humor y la ironía, varios temas que se relacionan con nuestra identidad como país: nuestro pasado bélico; la indiferencia hacia el mundo de la cultura; los complejos y conflictos del ideario nacional; el exilio y la literatura.
 

Función
sábado 20 julio, 20:30

.
.
Agujero negro

Diego Araujo, Ecuador, 2018, 102 min.
Con: Victor Arauz, Daniela Roepke, Marla Garzón.
En español.
 
Víctor fue alguna vez una promesa literaria. A punto de ser padre primerizo, se ve obligado a terminar su novela largamente demorada y mudarse a un barrio plástico y frío donde se enamora perdidamente de una joven de 16 años. Esa segunda adolescencia pone en crisis su vida y se vuelve el desafío a superar para ingresar finalmente en la adultez.
 

Función
viernes 19 julio, 20:00
sábado 27 julio, 18:00
domingo 28 julio, 17:00

.
.
Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar

Woody Allen, Estados Unidos, 1972, 87 min.
Con: Woody Allen, Gene Wilder, Lynn Redgrave
En ingles con subtitulos en español
 
Un bufón que trata de conseguir los favores de la reina con un afrodisíaco. Un médico que se enamora perdidamente de una oveja. Una mujer que sólo consigue excitarse en lugares públicos. Un absurdo programa de televisión sobre fetichismos. Un científico loco que crea un pecho gigantesco y monstruoso. Un espermatozoide aterrado ante su inminente salida al mundo exterior… A lo largo de siete capítulos, Woody Allen contesta, a su manera, las preguntas planteadas en el libro de divulgación sexual en el que se apoya la película, abordando de una forma descarada y cómica algunos de los tabúes relativos a la sexualidad humana.
 

Función
martes 23 julio, 19:00

.
.
La vida de Brian

Terry Jones, Reino Unido, 1979, 93 min.
John Cleese, Michael Palin, Graham Chapman
En inglés con subtítulos en español
 
Brian nace en un pesebre de Belén el mismo día que Jesucristo. Un cúmulo de desgraciados y tronchantes equívocos le harán llevar una vida paralela a la del verdadero Hijo de Dios. Sus pocas luces y el ambiente de decadencia y caos absoluto en que se haya sumergida la Galilea de aquellos días, le harán vivir en manos de su madre, de una feminista revolucionaria y del mismísimo Poncio Pilatos, su propia versión del calvario.
 

Función
martes 30 julio, 19:00

 

 

Cortometrajes
.
.
A

Joe Houlberg, Ecuador, 2017, 16 minutos
 
La letra A proviene de la letra griega alfa (Α α), que a su vez proviene de “alep”, la primera letra del alfabeto fenicio. Alep podría provenir del pictograma de la cabeza de un buey en la escritura protosinaítica. Los fenicios, precisamente, nombraron a esta letra ‘Aleph’, que significa “buey” en fenicio, por su parecido a la cabeza de un buey. La forma de este pictograma procede de la antigua escritura hierática egipcia, que representaba la cabeza del dios Apis (un buey con cuernos).
 

Funciones
sábado 13 julio, 20:30
domingo 28 julio, 19:15

.
.
Beueu

Joe Houlberg, Ecuador, 2010, 11 minutos
 
En un pequeño y extraño pueblo donde las palabras no existen y los habitantes parecen ensimismados en un eterno retorno, Beueu tratará de acercarse a Laralara.
 

Funciones
domingo 21 julio, 19:30
sábado 27 julio, 20:00

entradas

General $5
Tercera edad y personas discapacitadas $2,50
Estudiantes, docentes y personal UDLA $3
 
Leer Artículo Original

Comments

comments