fbpx

Isveglio, Cultura de Café

 

En la Isabel la Católica descubrí el café más delicioso de Quito. Y además de la posibilidad de tomar la más rica taza de café, ISVEGLIO es mucho más, es una escuela que crea cultura cafetera en Quito.

 


 

Inicia en el año 2012 como escuela de café porque hace seis años no había barismo en el Ecuador. David Miño entonces decide traer la cultura del café a la ciudad después de haber estudiado, vivido y trabajado con café en el extranjero. En la escuela se forman tostadores que pasan el grano de verde a tostado, catadores que evalúan el café y baristas quienes desarrollan los distintos tipos de bebidas a base de café y su presentación.

 

David pone mucho énfasis en su objetivo de establecer en el Ecuador una sólida cultura del café ya que al tiempo que esta se vaya desarrollando, se producirá mejor grano en virtud de que aumente el volumen y por ende los caficultores estén en posibilidad de acceder a más y mejor tecnología. La cultura gastronómica, en palabras de David, es algo que se vuelve costumbre por su práctica diaria y ese es precisamente el objetivo: que se tome café de especialidad permanentemente.

 

La pasión y el gusto con el que habla del café lo dice todo y lo transmite al local y al café.

 

ISVEGLIO es café de especialidad y el objetivo es vender calidad. Un complejo y cuidado proceso permite que llegué a tu mesa una taza de café delicioso y con un gran aroma.

El Ecuador tiene la enorme ventaja de tener gran variedad de pisos climáticos debido a su geografía y en virtud de esta característica el café que se siembra y se cultiva tiene una extraordinaria diversidad ya que la altura , el clima y el suelo afectan directamente al grano. El proceso de extracción del café es fundamental y los caficultores ecuatorianos son excelentes.

 

Una vez que estos diferentes tipos de granos llegan al local inicia el proceso de tueste. Tostadores experimentados pasan el café de verde a tostado en un proceso que tiene mucho de científico y artesano acompañado de la experiencia del tostador. Es importante oler y escuchar el grano mientras está siendo tostado y ahí entra lo artesanal. Lo científico, porque existen muchos elementos a tomar en cuenta: la composición del grano, su densidad y en virtud de esto se toma la decisión de que temperatura aplicar, por cuanto tiempo y la presión de aire y cantidad de calor que va a aplicar la máquina. También influye el producto final que se quiera obtener ya que cada café requiere un proceso diverso. El expreso tiene un tueste y el filtrado otro distinto por ejemplo.

 


 

Una vez concluido el proceso de tostado el café en ISVEGLIO es empacado para la venta. Se lo vende en grano porque de lo contrario, si se lo moliera perdería sabor y aroma hasta el momento de ser consumido.

 

El perfecto café se muele al momento de prepararlo.

Los baristas en el local lo muelen y lo preparan de manera deliciosa de acuerdo a la elección que hayamos hecho de las variadísimas opciones que hay en el menú. Así, podemos optar por un macchiato clásico o con cardamomo, una serie de expressos de degustación, variedad de cappuchinos, latte, mocca, o un delicioso affogato. Todos y cada uno de ellos deliciosos.

 

Al momento trabajan en ISVEGLIO David, su propietario, Juan Pablo Ortiz, gerente financiero, Pablo Eguiguren quién coordina y supervisa. Santiago Rodríguez (campeón de barismo del Ecuador) barista de nivel internacional y Betania Campo, catadora con nivel Q-Grader..

El local es moderno y acogedor. La bellísima máquina tostadora de 5 kilos es el elemento central y brinda una atmósfera especial al ambiente. La atención es excelente y los precios muy adecuados.

 

Recomendadísimo para quienes aman el café y para quienes quieren aprender a apreciarlo.

 


 
Dirección: Isabel La Católica N24-682 y La Coruña
 
Teléfono: (+593) 603-9590
 
Precios: $ – $$
 
 

Bon Appetit¡

 

 

Comments

comments