fbpx

Un mundo sin adultos (Muestra)

Tomado de Ocho y Medio

 

OCHO Y MEDIO

Valladolid N24-353 y Vizcaya

Mayo 20 a Mayo 31

Ver Cartelera

 


 

«El objetivo de mi vida es de volver a la edad de los 5 años»
(Jonas Mekas)
.
En tiempos cuando los grandes destruyen el mundo, crean cada vez más muros y abismos, aparece una urgencia, una última salida: Volver a ver el mundo, otro mundo, a través de los ojos de un niño, abrir los caminos, romper los esquemas, cuestionarnos, perdernos, abrir los ojos. Por la ocasión del día internacional del niño presentamos un abanico de miradas, ficciones, documentales, animaciones y películas experimentales desde el universo del niño. Esta muestra no solamente es para niños, sino jóvenes de todas las edades, evocando sueños, fantasías, miradas guardados secretamente en el cofre de nuestro niño interior.

 

.
.
El Chacón maravilla

Camilo Luzuriaga, Ecuador, 1982, 22 min.

Un día en la vida de un pequeño lustrabotas llamado Chacón Maravilla. Se entiende a través de la magia y la ilusión con una niña de clase acomodada.

Su ingenuidad no supera las barreras sociales y cada uno, al término del encantamiento, regresa al lugar que le corresponde: el cajón del betunero y la casa de cristal.

Funciones Lunes 20 mayo, 19:30 / sábado 25 mayo, 16:00 / jueves 30 (Se presenta junto a The Kid)
Domingo 26, 17:30 (Se presenta junto a El limpiabotas)

.
.
The kid

Charles Chaplin, Estados Unidos, 1921, 68 min.
Charles Chaplin, Jackie Coogan, Edna Purviance

Una mujer de escasos recursos (Edna Purviance), ha tenido un hijo siendo soltera, y al sentirse abandonada por el padre del niño, decide también ella abandonar al bebé, con la esperanza de que una familia rica lo coja en adopción. Pero el pequeño terminará en manos de un vagabundo (Charles Chaplin), quien pronto se encariñará con él y decidirá sacarlo adelante como sea. Cuando el niño, llamado ahora John (Jackie Coogan) llega a los cinco años, la lucha por la supervivencia y por permanecer juntos será toda una aventura.

Funciones Lunes 20 mayo, 19:30 / sábado 25 mayo, 16:00 / jueves 30 mayo, 19:00
(The Kid se presenta junto a El Chacón maravilla)

.
.
Grandir

Bernard Josse y Etienne Moine, Ecuador-Francia, 2011, 104 min.
Español con subtítulos en Inglés.

Grandir que en francés significa crecer, introduce al espectador en una casa que se convierte en la antítesis de los orfanatos comunes del cine.

En este espacio cálido, las niñas y niños crecen como seres libres y competentes y de a poco, se reconcilian con su pasado difícil. A través de este documental, los directores Etienne Moine y Bernard Josse, demuestran que con pocos recursos y de forma sencilla, sí es posible crecer con respeto y amor.

Función martes 21 mayo, 20:00

.
.
Mi vecino Totoro

Hayao Miyazaki, Japón, 1988, 86 min.
En japonés con subtítulos en español

Satsuki y Mei son dos niñas que se mudan con su padre a un nuevo hogar en el país, mientras su madre se recupera de una enfermedad en un hospital cercano. Para su sorpresa, pronto descubren que comparten esta casa con algunas criaturas bastante inusuales y con unos vecinos muy extraños, entre ellos Totoro, un espíritu del bosque. Cuando surgen los problemas, sus nuevos amigos las ayudarán a redescubrir la esperanza.

Función miércoles 22 mayo, 19:00

.
.
Ladrón de bicicleta

Vittorio De Sica, Italia, 1948, 93 min.
Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianella Carell, Gino Saltamerenda
En italiano con subtítulos en español

En la Roma de la posguerra, Antonio, un obrero en paro, consigue un sencillo trabajo pegando carteles a condición de que posea una bicicleta. De ese modo, a duras penas consigue comprarse una, pero en su primer día de trabajo se la roban. Es así como comienza toda la aventura de Antonio junto con su hijo Bruno por recuperar su bicicleta mientras su esposa María espera en casa junto con su otro hijo.

Función jueves 23 mayo, 19:00

.
.
El niño y el mundo

Alê Abreu, Brasil, 2013, 80 min

Un niño que sufre por la falta de un padre deja su aldea y descubre un mundo fantástico, dominado por animales-máquina y seres extraños. Película de animación extraordinaria, con muchas técnicas distintas, que aborda los problemas del mundo moderno a través de los ojos de un niño.

Funciones viernes 24 mayo, 17:00 / miércoles 29 mayo, 18:00

.
.
Virus tropical

Santiago Caicedo, Colombia, 2017, 97 min.
En castellano

Paola pertenece a una familia tradicional colombiana, o eso es lo que intentan ser. Nació en Ecuador, su padre es sacerdote, su madre es “médium” y sus hermanas no son lo que los padres esperaban. Paola es una joven latinoamericana que lucha por su independencia en un contexto difícil. Esta película está inspirada en el cómic autobiográfico de Power Paola, refleja su vida, entre Quito y Cali en los 80s.

Función viernes 24 mayo, 19:00

.
.
La vendedora de rosas

Víctor Gaviria, Colombia, 1998, 120 min.

Mónica tiene trece años y se ha rebelado contra todo. Ha creado su propio mundo en la calle, donde lucha con coraje para defender lo poco que tiene: sus amigas, tan niñas como ella; su novio, un traficante de drogas; y su orgullo, sin concesiones a nadie. La noche de Navidad, como todas las noches, vende rosas para ganarse la vida y para comprar el sueño de una velada con ropa recién estrenada y una salida con su novio, pero la vida le depara una nueva cita con la soledad, la pobreza, la droga y la muerte. Mónica es la otra cara de una ciudad intensa y cruel como Medellín o como cualquier ciudad en donde los niños de la calle no tienen lugar en este mundo.

Función sábado 25 mayo, 20:00

.
.
El limpiabotas

Vittorio de Sica, Italia, 1946, 93 min.
En italiano con subtítulos en español

En la Roma de la postguerra, dominada por la miseria y el desempleo, dos jóvenes limpiabotas sueñan con comprarse un caballo. La única forma de conseguir el dinero necesario es trapichear en el mercado negro, pero los muchachos intentan en todo momento no ser detenidos.

Funciones domingo 26 mayo, 17:30 (Se presenta junto a El Chacón maravilla)

.
.
Alice en las ciudades

Wim Wenders, Alemania, 1974,110 min
Rüdiger Vogler, Yella Rottländer, Lisa Kreuzer
Alemán e inglés con subtítulos en español

El periodista alemán Felix Winter recorre los Estados Unidos buscando temas para escribir un libro, cuando su editor termina el contrato y decide regresar a Alemania, conoce en el aeropuerto a una mujer y pasa la noche con ella. La mujer desaparece, pero le deja un recado: que vaya con su hija Alicia de nueve años a Amsterdam para reunirse con ella. Rodada de manera improvisada en un viaje junto a los actores y el equipo de filmación.

Wim Wenders considera que esta es su primera película, pues para él el cine empieza con el road movie.

Función domingo 26 mayo, 19:00 

.
.
Paisaje en la niebla

Theodoros Angelopoulos, Grecia, 1988, 120 min.
en griego con subtítulos en español

Dos niños griegos que buscan a su padre emprenden un viaje hacia Alemania durante el cual encontrarán el bien y el mal, la verdad y la mentira, el amor y la muerte, el silencio y el verbo.

Función domingo 26 mayo, 19:30 

.
.
El mago de oz

Victor Fleming,USA,1936, 98 min
Con: Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger
En inglés con subtítulos en español

Uno de los clásicos más inolvidables y excéntricos de la historia del cine en pantalla grande. El sueño de Doroty de viajar “más allá del arco iris” desata un viaje lleno de colores y música. Mientras avanza por el camino amarillo, se unen varios amigos que harán de su viaje toda unla aventura.

Función lunes 27 mayo, 19:00 

.
.
La historia sin fin

Wolfgang Petersen, Alemania del Oeste, 1984, 94 min
Con: Barret Oliver, Noah Hathaway, Moses Gunn
En alemán con subtítulos en español

Escondido en el desván de su colegio, Bastian devora durante las horas de clase un libro enigmático, ”La historia interminable”, que relata la paulatina destrucción del Reino de Fantasía. Una especie de ”Nada” misteriosa destruye el país y a las criaturas que lo habitan. A medida que avanza en la lectura, Bastian se da cuenta de que la salvación de Fantasía depende de él; de que consiga entrar dentro del libro. Aquí el viaje es el deseo de encontrar la realidad que nos rodea a través de recorrer el camino inverso, es decir, la parte interna de cada uno que reside en su imaginación como diría Michael Ende.

Función martes 28 mayo, 19:00 

.
.
Fanny y Alexander

Ingmar Bergman, Suecia, 1982, 188 min.
Con: Bertil Guve, Pernilla Allwin, Gunn Wållgren, Ewa Fröling.
En sueco con subtítulos en español
Versión restaurada y remasterizada DCP

La historia está ambientada en 1907, en Uppsala, Suecia, y se centra en los Ekdahls, la familia del joven Alexander y su hermana Fanny. Los padres se dedican al teatro y son felices, hasta que el padre muere de forma repentina. Al poco tiempo, la madre decide casarse con un líder religioso conservador, una decisión que cambiará sus vidas.

Función miércoles 29 mayo, 19:00 

.
.
Mary Poppins

Robert Stevenson, Estados unidos, 1964, 140 min.
En inglés con subtítulos en español

Reinado de Eduardo VII (1901-1910). La vida de una familia inglesa formada por un padre banquero, una madre sufragista y dos niños rebeldes -que pretenden llamar la atención de sus padres haciendo la vida imposible a todas las niñeras-, se verá alterada con la llegada de Mary Poppins, una extravagante institutriz que baja de las nubes empleando su paraguas como paracaídas. Debut y Oscar para Julie Andrews en este clásico del cine familiar que en su día batió récords de taquilla. Una niñera mágica y canciones pegadizas que harán las delicias de los niños de la casa.

Función viernes 31 mayo, 19:00 

 

Entradas

General $5
Tercera edad y personas con discapacidad $2,50
Estudiantes, docentes y personal UDLA $3

 

 

Comments

comments