fbpx

Pueblos indígenas realizaron posesión ancestral a Jorge Yunda

Tomado de La Hora

 

El objetivo tiene que ver con que el alcalde electo inicie su periodo con buenas energías.
La lluvia es un símbolo de alegría y el frío desaparece con el calor de la gente”, manifestó Mauricio Sigcha, de la comunidad de Guangopolo, mientras alistaba el espacio en el que se le realizó un ritual de purificación, a Jorge Yunda, alcalde electo de Quito.
 
Desde las 09:00, los miembros de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) se concentraron en el parque El Arbolito con alegres cantos y comparsas para dar inicio a lo que fue la posesión ancestral del nuevo burgomaestre. Kevin Legña, dirigente de la Fenocin, explicó que el ritual busca eliminar las malas energías adquiridas en tiempo de campaña.
 
Ahora tenemos un verdadero líder que representa nuestra verdadera identidad cultural”, destacó Legña al recordar que Yunda es de origen puruhá, uno de los pueblos que fortaleció junto con los quitus a Quito.
 
Fortaleza para liderar 
 
Pasadas las 10:00 y vistiendo un poncho rojo, Yunda llegó al Arbolito, junto con su equipo de trabajo. “Doctor alcalde reciba esta nueva energía positiva para que de ahora en adelante trabaje con paso firme hacia un futuro mejor”, señaló el anciano encargado de la purificación.
 
Posteriormente, Segundo Sigcha, conocido como el último alpargatero, le entregó a Yunda un par de sandalias hechas de cabuya y le pidió que sean estos objetos el instrumento para recorrer todos los rincones de la ciudad y la provincia.
 
Elementos sagrados 
 
El acto continuó con una peregrinación que con música y baile llegó hasta el parque Itchimbía, que, a decir de Legña, es un punto sagrado en la cosmovisión indígena, en el que se formó el ‘Intihuatana’ (reloj solar).
 
En el centro de una Pambamesa y ante la presencia de aproximadamente 700 personas, el ‘taita’ Cristian Martínez, quien ofició la ceremonia, encendió el fuego y pidió a los asistentes no cruzar un circulo formado por rosas. En aquel espacio, Yunda recibió el bastón de la dignidad de los pueblos, que simboliza la reciprocidad, armonía y amor con la que los mandatarios deben trabajar.
 
Legña indicó que es la primera vez que se le entrega este elemento a un alcalde. “Hemos querido hacer mucho énfasis en el tema de la dignidad y la reciprocidad, porque hoy en día los políticos no se manejan con una actitud clara y digna”.
 
La ceremonia concluyó con el nombramiento de Yunda como ‘Mantaya’, que significa gobernante. “Que el poder no se le suba a la cabeza y se quede en su corazón”, destacó el ‘taita’ Martínez. (AVV)
 
Recobrar la identidad 
 
°   Esteban Michelena, nombrado secretario de comunicación de la alcaldía, señaló que Yunda tiene una necesidad imperiosa de reforzar los elementos de identidad, de mirar al pasado y crear un sentido de pertenencia con la tierra en la que se vive.
 
Yunda, quien se posicionará oficialmente este martes, en el Teatro Sucre, agradeció la ceremonia y señaló que estos rituales invocan la unidad que necesita la capital para salir adelante
 
EL DATO
 
100 paramédicos y 75 miembros de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) estuvieron presentes en el recorrido.

 

 

Comments

comments