fbpx

Día Internacional de los Museos

Tomado de Quito Cultura

 

PRESENTACIÓN

 

Desde 1977, por iniciativa del ICOM (Consejo Internacional de Museos), los museos del mundo generan una propuesta especial cada 18 de mayo, para celebrar el Día Internacional de los Museos.Exposiciones, música, danza, teatro, recorridos y actividades especiales, forman parte de una nutrida agenda en los museos y centros culturales del mundo. Desde hace más de 12 años, nuestro país -y sobre todo Quito- hemos participado activamente en esta celebración.El Día Internacional de los Museos busca sensibilizar al gran público con respecto al rol de los museos en el desarrollo de la sociedad, poner en valor sus colecciones, actividades y propuestas, así como generar y acercar a nuevas comunidades y sectores, a las riquezas patrimoniales, artísticas y culturales que en ellas se exponen, custodian y difunden.Cada vez más museos se suman a estas jornadas, que ahora no solo se realizan el 18 de mayo. Algunas celebraciones tienen lugar a lo largo de varios días o semanas. En el 2018 más de 40 mil museos en alrededor de 158 países, en los cinco continentes, entre ellos Quito-Ecuador, participamos de la celebración del DIM

 

TEMA

 

El papel de los museos en la sociedad está cambiando. Si bien en el pasado fueron consideradas instituciones estáticas, los museos se están reinventando para ser más interactivos, flexibles, adaptables y móviles, centrándose en la audiencia y orientándose a sus comunidades. Se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden co-crear, compartir e interactuar. Por este motivo, el tema elegido para el Día Internacional de los Museos 2019 es “Los museos como ejes culturales: El futuro de las tradiciones”.EL TEMAA la vez que preservan sus misiones principales (recolección, conservación, comunicación, investigación, exposición), los museos han transformado sus prácticas para acercarse a las comunidades a las que sirven. Hoy buscan formas innovadoras de abordar problemas sociales y conflictos contemporáneos. Al actuar a nivel local, los museos también defienden y mitigan problemas de alcance global, esforzándose por enfrentar los desafíos de la sociedad actual de manera proactiva. Como instituciones situadas en el corazón de la sociedad, tienen el poder de establecer un diálogo entre culturas, de construir puentes para un mundo pacífico y de definir un futuro sostenible.A medida que los museos crecen cada vez más en sus papeles de ejes culturales, también encuentran nuevas formas de honrar sus colecciones, sus historias y sus legados, creando tradiciones que tendrán nuevos significados para las generaciones futuras y relevancia para un público global cada vez más diverso. Esta transformación, que tendrá un profundo impacto en la teoría y la práctica museística, obliga también a los profesionales de los museos a repensar el propio valor de los museos y a cuestionar los límites éticos que definen la naturaleza misma de su trabajo.Siendo puntos focales para sus comunidades y, a la vez, parte integral de una red mundial, los museos ofrecen una plataforma para traducir las necesidades y opiniones de las comunidades locales a un contexto global.

 

Tomado de: http://network.icom.museum/international-museum-day/dim-2018/el-tema/L/1/

 

Desde los museos y centros culturales del Distrito Metropolitano de Quito, esperamos que estas jornadas y actividades lleguen a los más diversos sectores y comunidades, que propicien en todos nosotros el reconocimiento, la vinculación y valoración de lo que somos y tenemos.Las propuestas que se presentan han sido diseñadas y trabajadas por un gran equipo de actores y gestores, trabajadores de museos y centros culturales, soñadores y optimistas, que creemos que estos proyectos y espacios culturales van más allá de los edificios, son experiencias significativas que salen a las calles y llegan a las plazas, que se instalan en la memoria y la sensibilidad de la gente.Por eso agradecemos a cada una de las instituciones participantes, a sus colaboradores y trabajadores, gracias a quienes podemos tener estas jornadas de celebración.Esperamos que disfruten y vivan los museos y centros culturales de nuestra ciudad.

 

Haz click aquí para ver la cartelera completa

Comments

comments