El ocaso de la naturaleza

Camuflaje, Juan Carlos Fernández

Tomado de FLACSO Ecuador

 

FLACSO

La Pradera E7-174 y Diego de Almagro

Marzo 15 a Abril 26

Lunes a Viernes

9:00 am a 6:00 pm

 


 

Inauguración: 14 de marzo 2019, 19h00. La exposición está abierta hasta el 26 de abril 2019
 
Visitas mediadas:  21 de marzo y 4 de abril / 10h00
 
Jornadas críticas “Representaciones de la naturaleza en el arte y las visualidades”: Jueves 28 y viernes 29 de marzo, 17h30 – 19h30.

 

Con algo de nostalgia vemos la pérdida de las naturalezas “prístinas” del planeta, reconociendo el impacto nocivo de la civilización moderna en los océanos, ríos, glaciares, sabanas, selvas y otros ecosistemas amenazados por la industrialización, la urbanización planetaria y el extractivismo. Nos dejamos invadir por una sensación crepuscular, como cuando se mira por última vez un horizonte conocido. Pero esa nostalgia nos delata: queremos creer que existe algo llamado naturaleza, radicalmente distinto de nuestra cultura humana, que vertiginosamente se nos escapa cada vez que mueren los últimos seres de una especie catalogada en peligro de extinción.
 
Aunque el imaginario de la devastación natural nos atraviesa, en esta exposición abordamos un ocaso distinto: el del propio concepto de naturaleza, que fue fundamental en las sociedades modernas para definir una identidad humana en oposición a un otro natural, en el que incluimos, de manera homogénea, a la diversidad de organismos vivos del planeta. Nos preguntamos por la crisis de esa noción, tan arraigada en la tradición artística del paisajismo, que convirtió en escenarios de la actividad humana a las montañas, los bosques, los ríos… y sus habitantes no humanos.
 
En el recorrido de la muestra aparecen distintas maneras de abordar esta crisis en las prácticas artísticas. Algunas propuestas analizan las formas convencionales de representar lo natural, presentes en libros escolares, imágenes científicas o turísticas, propagandas políticas y el arte. O recurren a los debates antropológicos, ecológicos o ecologistas para entender, desde nuevas perspectivas, nuestro lugar en el mundo y el vínculo con otras especies. Otras intentan pasar de una representación poética de los espacios naturales a un pensamiento estético-político sobre los territorios que albergan ecosistemas biodiversos. Las obras de la exposición nos compelen hacia una zona donde la división tradicional entre naturaleza y cultura parece atenuarse.
 
Ana Rosa Valdez
 
Equipo curatorial: Ana Rosa Valdez, Gabriela Chérrez, Gabriela Cabrera y Gabriela Fabre.
 
Participan: Vicente Muñoz, Juana Córdova, Christian Proaño, David Palacios, Gonzalo Vargas, Misha Vallejo, Gabriela Cabrera, Rodolfo Kronfle, Shirma Guayasamín, Juan Carlos Fernández, Juan Caguana, Paul Rosero, Juan Carlos León, Pamela Hurtado, Dennys Navas, Fernando Falconí, Anthony Arrobo, Oscar Santillán y Angélica Alomoto.

 

 

Comments

comments