Homenaje a María Soledad Troya ofrecerá la CCE

Tomado de Casa de la Cultura Ecuatoriana

 

CASA DE LA CULTURA

Av. 6 de Diciembre y Patria

Marzo 15 a Marzo 30

Lunes a Sábado

9:00 am a 4:30 pm


 

La Casa de la Cultura Ecuatoriana invita al homenaje e inauguración de la  exposición en memoria  del trabajo de la artista  María Soledad Troya, que tendrá lugar el día  jueves 14 de marzo, en la sala Víctor Mideros de Museo de la Institución, a las 19H00, con entrada libre.
 
La presentación de la muestra estará a cago del Arq. Lenin Oña, quien estará en calidad de curador y miembro de la familia. Esta exposición exhibirá varias de las obras de la artista aún no presentadas  públicamente.
 
Este justo homenaje a la memoria y  trabajo de María Soledad Troya permitirá conocer las últimas obras que alcanzó a exponer cuando estaba en vida: “Sendas Muestras (1997)  en el Hotel San José Palacio, en Costa Rica  y en la Galería M&S, en Quito.  Flores 1 y Flor Tropical (2014), de lo que se conoce hasta ahora, serían sus cuadros postreros.
 
Las técnicas en las que ha incursionados la artista son la acuarela, témpera y grabado. La preferencia por estos materiales cromáticos deviene de la cualidad que tiene para transmitir sensaciones de humedad y frescura propias de la floresta tropical.
 
María Soledad Troya, nació en Guayaquil. A la edad de siete años  vino a radicarse en Quito, donde despertó su curiosidad y amor por la naturaleza,  de manera particular por las mariquitas. Su curiosidad por este insecto le acompañó cuando se mudo del Barrio de Miraflores. Posteriormente se traslado a vivir en  la González Suárez en (1973).
 
La artista plástica expuso sus obras pictóricas en varios países como: Ecuador, El Salvador, Costa Rica y Estados Unidos. Su trabajo fue parte de la exposición colectiva “Mujeres en el Mundo” realizada en el año 1991. Posteriormente María Soledad  culminó sus estudios de Antropología en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (1984 – 1985), y en la Facultad de Arte de la Universidad Central del Ecuador (1985-1987). Además obtuvo la Licenciatura en Bellas Artes, especialidad en pintura en la Universidad de Washington.
 
Realizo varias exposiciones individuales y colectivas en galerías, fundaciones, hoteles, ferias y bienales. Tiene un ensayo publicado en el año 1997 titulado “Don Goyo”, “El Héroe Cholo” de Aguilera Malta, “Colección Edad de la Ira”  de la editorial Casa de la Cultura (Quito). La exposición estará abierta de lunes a sábado, de 09H00 a 16H30, hasta el 30 de marzo.

 

 

Comments

comments