Movimientos, formas y colores del arte Latinoamericano del Siglo XX, presenta la Casa de la Cultura

Tomado de Casa de la Cultura

 

 

CASA DE LA CULTURA

Av. 6 de Diciembre y Patria

Febrero 20 a Marzo 23

Martes a Sábado

9:00 am a 4:30 pm

 


 

La Casa de la Cultura Ecuatoriana inaugurará la exposición de “Arte Latinoamericano del Siglo XX”, parte de la colección patrimonial que posee la CCE, el miércoles 20 de febrero, a las 19H00, en la Sala Joaquín Pinto de los Museos de la Institución (Avs. 12 de Octubre y Patria), con entrada libre.
 
La actual muestra, encierra una amplia gama de movimientos, texturas, formas, colores, símbolos, códigos y mensajes y, está cargada de un profundo mensaje social. Para entender el arte latinoamericano del Siglo XX debemos considerar dos cuestiones: el hombre que lo realiza y la definición del arte. Es importante citar algunos referentes históricos universales que coadyuvaron a la creación artística de los pensadores latinoamericanos.
 
“El Siglo XX” se caracterizó por los avances de la tecnología, medicina y ciencia en general. El fin de la esclavitud en los denominados países desarrollados, la liberación de la mujer en la mayor parte de los países; así como la crisis y despotismo humanos que causaron las guerras mundiales, genenocidio y etnocidio, las políticas de exclusión social y la generalización del desempleo y la pobreza.
 
Dignos representantes del arte latinoamericano del Siglo XX fueron: Guillermo Núñez, Santos Leiva, Nemesio Antúnez, chilenos; Alirio Rodríguez de Venezuela; los argentinos: Rogelio Polesello, Ary Brizzi, Pérez Celis; Carlos Colombino de Paraguay, Fernando de Syzlo, Víctor Delfín, Benancio Shinki de Perú; Omar Rayo, Carlos Arahna, Carlos Monsalve, colombianos; Gildaro Antezana, Gil Imaná León de Bolivia; René Alis, cubano; Dora Parentes, Daniel Senise, Lanelly Arcángel de Brasil; Elmar Rojas de Guatemala; Jorge Páez Vilaro de Uruguay.
 
Además los mexicanos: Roberto Montenegro, Francisco Amighetti de Costa Rica, junto a los ecuatorianos: Oswaldo Guayasamín, Eduardo Kingman, Estuardo Maldonado, Aníbal Villacís, Piedad Paredes, Diógenes Paredes, Oswaldo Viteri, Enrique Tábara, Jesús Cobo, Jaime Andrade Moscoso, Gina Villacís, entre otros, integran un listado de cerca de un centenar de artistas. Sus obras permitirán al público, un acercamiento al pensamiento diverso de los autores en la construcción permanente de identidad propia.
 
El arte de América Latina en definitiva, es el resultante del estudio de las vanguardias y producto de la experiencia de vida de sus autores en ámbitos diversos: Europa, Norteamérica, Asia y otros lugares del mundo. La muestra permanecerá abierta de martes a sábado, en horario de 9H00 a 16H30, hasta el sábado 23 de marzo.

 

 

Comments

comments