Retrospectiva pictórica ‘Decodificación’, de Mario Salazar en la CCE

Tomado de Casa de la Cultura Ecuatoriana

 

CASA DE LA CULTURA

Av. 6 de Diciembre y Patria

Febrero 7 a Marzo 2

Martes a Sábado | 9am a 4:30pm

 


Inaguración: Febrero 6, 7 pm

 

La Casa de la Cultura Ecuatoriana invita a la inauguración de la muestra pictórica “Retrospectiva” del maestro Mario Salazar Garrido, en la Sala Miguel de Santiago (Casona de la CCE, (Avs. 6 de Diciembre y Patria frente al Parque El Ejido), el miércoles 6 de febrero, a las 19H00, con entrada libre.
 
Alrededor de 18 óleos de gran formato y 46 dibujos componen la muestra del artista, que durante 25 años de incansable labor, dedicó a crearlas luego de un minucioso proceso de investigación sobre cada una de las culturas ecuatorianas precolombinas.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


 
Las obras responden a la decodificación de estas figuras, tomando en cuenta los rasgos más representativos y simbólicos que caracterizan a las culturas: Tolita, Valdivia, Machalilla, Guangala, Chorrera, entre otras. El uso armónico del color es un detalle que hay que apreciar, pues contribuye a complementar la calidad técnica y estética de la obra.
 
En su proceso de elaboración, Salazar comenta que luego de seleccionar formas, diseños y colores, procedió a decodificar motivos precolombinos. Realiza bocetos e inserta en cada cuadro, el mensaje de estas culturas, combinando texturas de naturaleza de la región andina, y de bosques tropicales de otras latitudes.
 
Con amplia capacidad de dominio para el dibujo, en una serie de plumillas, el autor conduce a recorrer las iglesias patrimoniales de Quito y otros parajes inundados de nostalgia de la vieja ciudad, del campo y otros rincones de la patria.
 
Dibujo y pintura conjugan el discurso plástico de Mario Salazar, de quien su maestro Boanerges Mideros, quien sostiene: “La muestra de Mario Salazar se compone de luminosos capítulos, que bien organizados y elaborados como fruto de una seria investigación, conducen a un resultado feliz. Su alfabeto se integra en líneas y colores, luces y sombras muy bien trazadas y dispuestas en orden armonioso. Cada imagen es una metáfora en colores y luces que tiene el positivo objeto de decir verdades a través de una noble práctica artística”.
 
Mario Salazar (Quito-1939), licenciado en Artes por la Universidad Central del Ecuador. Docente en el Colegio de Artes y otras instituciones educativas por más de 40 años. Instructor Técnico del IADAP. Realizó varias exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera del país. La más comentada por la crítica internacional fue la colectiva itinerante realizada en Centro América, México y Miami-EE.UU.
 
La muestra permanecerá abierta al público hasta el 2 de marzo, de martes a sábado en horario de 9H00 a 16H30.

 

Comments

comments